Suscribete

martes, 27 de febrero de 2024

La importancia de los programas de rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen una capacidad disminuida de la tolerancia al ejercicio, lo que repercute en sus actividades de la vida diaria, así como limitaciones en su actividad laboral. El ejercicio físico constituye uno de los pilares del tratamiento, ya que reduce de forma significativa la progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia.

La rehabilitación pulmonar es una intervención integral en base a una evaluación exhaustiva del paciente, seguida de la aplicación de terapias diseñadas e individualizadas. El objetivo es mejorar la condición física y psicológica del paciente y promover conductas orientadas a mejorar su estado de salud.

Según Mónica Patricia Carrión Maroto, del Centro de Salud de Pinos Puente (Granada), esta rehabilitación está conformada por un entrenamiento muscular cuyo objetivo es lograr una mayor tolerancia al ejercicio y resistencia a la fatiga muscular, aunque también se aconseja la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y la intervención nutricional.

Beneficios de la rehabilitación

“Esta terapia respiratoria ha demostrado mejorar la tolerancia al ejercicio optimizando la función muscular, la disnea, la capacidad pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con EPOC”, explica la doctora Rosa Lina Martínez Milena, del Centro de Salud Las Flores, Granada.

Además, reduce el número de exacerbaciones, así como las recidivas y la mortalidad asociada. Y, además, disminuye el uso de recursos sanitarios, argumenta la doctora Carrión.

La especialista reconoce que la eficacia de esta intervención no solo se ha demostrado en la EPOC, sino también en otras enfermedades respiratorias como el asma bronquial, bronquiectasias, enfermedad intersticial, hipertensión pulmonar, etcétera.

“Cuanto antes se inicie más eficaz será”, incide. El periodo mínimo para lograr los efectos deseados se considera de al menos entre cuatro y doce semanas en sesiones de 20-40 minutos y con una media de 3-5 días a la semana, asegura la experta. “Lo ideal sería motivar al paciente para mantener el entrenamiento durante toda la vida”.

A nivel cardio-pulmonar, agrega la doctora Tania Ortiz Puertas, del Centro de Salud de Armilla (Granada), los beneficios también están demostrados. Tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de la fuerza son componentes importantes del entrenamiento físico en personas con trastornos pulmonares. “Ejercitar las piernas es la piedra angular del ejercicio físico siendo importante que la elección del ejercicio vaya unida a la comodidad y satisfacción del paciente con el fin de conseguir una adherencia al ejercicio prolongada”, explica.

Los ejercicios para los brazos son también beneficiosos para las personas con EPOC que presentan disnea u otros síntomas durante la realización de sus actividades rutinarias. No hay que olvidar que la EPOC puede causar la pérdida de masa muscular, incluyendo la de los músculos respiratorios, continúa la especialista.

Cómo ponerla en marcha

Iñigo Martín Salazar, del Centro de Salud de Loja (Granada), considera que la mejor manera para realizar un entrenamiento al ejercicio es dentro de un programa de rehabilitación respiratoria donde se pueda realizar un tratamiento individualizado. “También un sencillo programa domiciliario puede obtener buenos resultados y es de gran importancia para mantener las mejorías, haciendo que los pacientes se acostumbren a integrar el ejercicio en su vida cotidiana”, dice.

Para ello, explica que se recomienda elegir un ejercicio que le guste al paciente. “Lo más sencillo es empezar con actividades cotidianas. Además, realizarlas en grupo fortalece psicológicamente al paciente al sentirse menos aislado socialmente al tiempo que mejora su bienestar”, comenta.

La doctora Sonia Cobo Burgos, del UGC de Baza (Granada), destaca que la rehabilitación pulmonar puede iniciarse durante el ingreso hospitalario o dentro de las cuatro semanas posteriores al alta hospitalaria. “Se ha demostrado que se trata de una intervención segura que consigue una reducción del número de días en el hospital, del número de reingresos y de la mortalidad”, indica.

No obstante, la disminución de reingresos únicamente es significativa para programas iniciados tras cuatro semanas del alta hospitalaria. En el caso de los programas de rehabilitación domiciliaria con una mínima supervisión, se ha demostrado lograr una eficacia superponible a la convencional realizada en el hospital, destaca la experta.

Para quién está indicada

Teniendo en cuenta que la rehabilitación respiratoria está orientada a mejorar la función pulmonar y, por lo tanto, a mejorar la progresión de la enfermedad y la calidad de vida estaría indicado en cualquier tipo de paciente independientemente del estadio en el que se encuentren, argumenta el doctor Enrique Rodríguez López, del UGC Adra, en Almería.

Para el doctor Antonio García Pedrosa, del Centro de Salud Motril Este, en Motril (Granada), la rehabilitación respiratoria debería ofertarse a la mayor parte de los pacientes que, tras un tratamiento farmacológico óptimo, sigan limitados por los síntomas, especialmente si presentan una enfermedad de moderada a grave.

“Actualmente, todas las guías de práctica clínica recomiendan el ejercicio como tratamiento básico inicial en estos pacientes. En general, cualquier ejercicio es bueno siempre teniendo en cuenta las limitaciones que la enfermedad impone en cuanto a frecuencia, intensidad y duración del ejercicio. Sin duda, es el tratamiento no farmacológico más recomendable en pacientes con EPOC”, asegura.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Antonio García Pedrosa, Enrique Rodríguez López, Íñigo Martín Salazar, José Miguel Fernández Rodríguez, Mónica Patricia Carrión Maroto, Rosa Lina Martínez Milena, María Rosario Granados Valverde , Sonia Cobo Burgos y Tania Ortiz Puertas.

Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones.

Referencia:

Güell M R, Díaz S, Rodríguez G, Morante F, San Miguel M, Cejudo P, et al. Rehabilitación respiratoria. Archivos de Bronconeumología. 2014;50(8):332-44.

The post La importancia de los programas de rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/jpFKnsl

0 comentarios:

Publicar un comentario