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jueves, 28 de diciembre de 2023

Telemedicina sí, pero con tu médico de siempre

En comparación con los pacientes que tuvieron una visita virtual con su propio médico de cabecera, los que recibieron  atención por telemedicina de un médico ajeno a su equipo de atención habitual tuvieron un 66 por ciento más de probabilidades de acudir al servicio de urgencias en un plazo de siete días. Así lo afirma una nueva investigación realizada en Canadá publicada en la revista ‘JAMA Network Open’.

En un análisis secundario, los investigadores descubrieron que los pacientes que utilizaban clínicas de telemedicina «directas al consumidor» tenían tres veces más probabilidades de visitar el servicio de urgencias en un plazo de siete días, en comparación con los pacientes que acudían a su propio médico de cabecera. Las clínicas «directas al consumidor» son consultas virtuales sin cita previa y ofrecen atención virtual a demanda sin examen en persona.

«La atención virtual bien hecha puede mejorar el acceso oportuno a la atención, tanto para las personas que tienen médico de familia como para las que no, señala la coautora, Tara Kiran, científica adjunta del CIEM y médico de familia del Hospital St. Michael de Unity Health Toronto. Sin embargo, según la experta, “si no se integra con la atención presencial ni la presta alguien que tenga acceso a su historial médico, corremos el riesgo de añadir más rotación al sistema”.

Telemedicina de calidad

El estudio, dirigido por investigadores de la University Health Network (UHN), Unity Health Toronto e ICES, también mostró que los pacientes que recibían atención virtual fuera de una relación médico de familia-paciente existente tenían un 25 por ciento más de probabilidades de tener una visita en persona. Asimismo, tenían un 88 por ciento más de probabilidades de tener otra visita virtual en un plazo de siete días.

«Este estudio arroja luz sobre el impacto de los distintos tipos de telemedicina en el uso posterior de la asistencia sanitaria: nuestros resultados muestran que la relación entre un paciente y su médico de atención virtual marca la diferencia», concluye la autora principal, la doctora Lauren Lapointe-Shaw, científica adjunta del ICES, médico especialista en medicina interna general y científica de la UHN.

 

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