Suscribete

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Identifican diversos tóxicos que podrían estar afectando a la salud reproductiva

A pocos días para el fin de año, el balance a cierre de 2023 recoge unas cifras de natalidad en continuo descenso, a la vez que aumenta la edad a la que las españolas tienen su primer hijo. De esta forma diversos estudios comienzan a estudiar todos los factores que pueden estar afectando a la fertilidad global, incluido la presencia de diversos tóxicos en el día a día.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2012 el número de nacimientos ha descendido un 27,6 por ciento. Al mismo tiempo, la media de hijos por mujer se acerca cada vez más a 1, siendo actualmente de 1,16. Frente a estos bajos datos de natalidad en España, los nacimientos por reproducción asistida aumentaron un 33 por ciento entre 2019 y 2021, acorde con las cifras de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Tóxicos en productos de higiene femenina

Un nuevo estudio publicado de la Universidad George Mason (EEUU) y recientemente publicado en la revista ‘BJOG An International Journal of Obstetrics & Gynaecology’ desvela que las sustancias químicas encontradas en productos menstruales, como tampones y compresas, pueden afectar a la salud reproductiva de las menstruantes.

Una menstruadora media utilizará más de 11.000 tampones o compresas a lo largo de su vida. El tejido vaginal y vulvar que entra en contacto con compresas y tampones es muy permeable. A través de este tejido permeable se absorben sustancias químicas sin metabolizarlas, lo que hace que las sustancias químicas alteradoras endocrinas sean potencialmente peligrosas cuando se encuentran en los productos menstruales.

Los alteradores endocrinos pueden interferir con las hormonas humanas y causar problemas médicos, entre ellos afecciones ginecológicas como la endometriosis y los fibromas uterinos.

Según el estudio, los productos menstruales contienen diversas sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, como ftalatos, compuestos orgánicos volátiles, parabenos, fenoles ambientales, fragancias, dioxinas y compuestos similares a las dioxinas.

Otros productos tóxicos presentes en el día a día

La exposición a los ftalatos, un grupo de sustancias químicas plastificantes y disolventes presentes en muchos productos domésticos, se relacionó con una menor probabilidad de quedarse embarazada, pero no con la pérdida del embarazo, según una investigación realizada por un epidemiólogo medioambiental y reproductivo de la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU).

El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives‘, también observó una asociación entre la exposición a los ftalatos antes de la concepción y cambios en las hormonas reproductivas de las mujeres, así como un aumento de la inflamación y el estrés oxidativo.

«Los ftalatos son disruptores endocrinos ubicuos y estamos expuestos a ellos todos los días», ha afirmado la autora principal, Carrie Nobles, profesora adjunta de Ciencias de la Salud Ambiental en la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud.

Los ftalatos se encuentran en productos tan comunes como el champú, el maquillaje, los suelos de vinilo, los juguetes y los dispositivos médicos. Las personas están expuestas principalmente al ingerir alimentos y líquidos que han estado en contacto con productos que contienen estas sustancias químicas, según una hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Plásticos y calidad del semen

Por otra parte, La bióloga Ana de la Encarnación, del laboratorio de Clínicas Eva, ha destacado que los parámetros que determinan la calidad del semen (motilidad, concentración y morfología) «han empeorado notablemente en las últimas décadas» debido al estilo de vida y, sobre todo, al estrés, al tabaco y a la presencia de diferentes tóxicos.

«Los ftalatos y bisfenoles, moléculas presentes en los objetos básicos de consumo diario, como, por ejemplo, los envases de los alimentos, y de otros productos como cremas y geles, tienen una incidencia directa en la fertilidad masculina«, advierten desde Clínicas Eva, en alusión a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cifra en más de 2.000 los contaminantes nocivos presentes en el esperma de hombres sanos.

 

 

The post Identifican diversos tóxicos que podrían estar afectando a la salud reproductiva appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/u5McDLN

0 comentarios:

Publicar un comentario