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miércoles, 21 de diciembre de 2022

Atención a los déficits cognitivos derivados de la COVID persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha firmado un acuerdo de colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria. El objetivo es trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación y actividades científicas en relación con los déficits cognitivos. Además, con especial atención a los déficits cognitivos que se relacionan con el COVID persistente.

Esta colaboración está iniciada entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y Cognitiva Unidad de Memoria. Gracias a la misma se podrá asesorar y formar a los pacientes, familiares y cuidadores en el autocuidado y mejora de la adherencia al tratamiento. Igualmente, se fomentarán sinergias con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y familiares. También se propondrán acciones que ayuden a difundir la importancia de la prevención. Para conseguirlo, se celebrarán reuniones periódicas y formativas que contribuyan al avance y a elaborar consensos para el abordaje de la enfermedad.

Atención a los déficits cognitivos

Desde SEMG destacan el papel clave que tiene la Medicina de Familia a la hora de realizar una evaluación integral y holística. Todo ello de gran la importancia para conseguir la mejor valoración y atención de los déficits cognitivos.

En este sentido, los centros Cognitiva Unidad de Memoria cuentan con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y logopedas que trabajan para contener el avance de la enfermedad, dotando a la persona de mayor autonomía, independencia y calidad de vida.

En su modelo de intervención integral dan cobertura al paciente, en carácter preventivo o rehabilitador, y también a familiares y cuidadores. Siempre trabajando con programas de psicoeducación, enseñando estrategias de afrontamiento para actividades de la vida diaria, e integrando de esta manera el área emocional, cognitiva y social.

 

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