El cáncer neuroendocrino puede manifestarse como muchos tumores pequeños en un grupo en el intestino delgado y, según un estudio publicado en ‘Nature Communications’, estos tumores se originan a partir de diferentes células que han mutado de forma independiente.
La investigación ha resultado de una colaboración entre investigadores de ciencias básicas y clínicas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y el Hospital Universitario Sahlgrenska (Gotemburgo).
Los investigadores comenzaron mapeando secuencias genómicas completas de once tumores y metástasis encontrados en un solo paciente. Al comparar mutaciones no conductoras (conocidas como mutaciones pasajeras) en los diferentes tumores, pudieron mapear sus árboles genealógicos.
Los investigadores han reconocido que el resultado fue “inequívoco” y “sorprendente”. Los tumores intestinales se habían desarrollado de forma independiente. Sin embargo, las metástasis estaban “claramente” relacionadas y podían rastrearse hasta un tumor intestinal específico.
El desarrollo del tumor ocurre en etapas
“Por lo general, pensamos que el cáncer emana de una sola célula, donde el equilibrio en la división celular se ha interrumpido debido a cambios genéticos. El desarrollo del tumor luego ocurre en etapas. En el peor de los casos, eventualmente puede conducir a un cáncer metastásico, que puede diseminarse tanto a nivel local como a otras partes del cuerpo. En este caso, el proceso se ha iniciado no solo una vez, sino varias veces en el mismo tejido”, ha explicado Erik Larsson.
La hipótesis que manejan los investigadores es que puede haber un cambio en el entorno en el que se encuentran las células. Tras el primer resultado, se repitió la secuenciación completa del genoma de tumores, metástasis y sangre de otros diez pacientes. Además del hallazgo de que los tumores evolucionaron de forma independiente, el estudio desvela que varios de los tumores dan lugar a metástasis.
Este estudio subraya la importancia de extirpar todos los tumores del intestino. En la atención quirúrgica, debemos analizar si debemos utilizar mayores márgenes al operar, extirpando más intestino para que podamos estar más seguros de que hemos eliminado todos los tumores intestinales. Es muy posible que las recaídas tardías de la enfermedad que, lamentablemente, a veces vemos, puedan prevenirse con esta medida. Obviamente, esto sería de gran importancia para el paciente individual.
The post Manifestaciones del cáncer neuroendocrino appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3ENXxQZ
0 comentarios:
Publicar un comentario