El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comunicado a la Mesa Sectorial las Bases Generales de la OPE 23-24-25, que contará con una oferta de 5.425 plazas para un total de 108 categorías profesionales. Osakidetza tiene previsto abrir la inscripción a lo largo del mes de marzo y realizar los primeros exámenes antes de verano. Será la OPE más multitudinaria del SVS.
Éste, según han confirmado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales, es uno de los temas que se han abordado en la última Mesa, junto con el calendario de negociación anual, las novedades de acceso a Desarrollo Profesional, o el Concurso de Traslados, entre otros.
Exámenes tipo test
La nueva OPE 23-24-25 cuenta con varias novedades. De hecho, será la primera vez que se apliquen las medidas acordadas en el nuevo modelo de OPE, que prevé que los exámenes sean realizados a través de cuestionarios de preguntas tipo test facilitados previamente por Osakidetza con el propósito de que las pruebas selectivas estén más orientadas a valorar la práctica profesional. La nota obtenida podrá conservarse en próximos procesos selectivos.
“Esta era una demanda largamente solicitada por los trabajadores sanitarios que las centrales hemos conseguido arrancar a Osakideza”, han apuntado a este medio visiblemente satisfechos por el “logro alcanzado”.
Novedades
Otra de las destacadas novedades de la nueva OPE reside en la realización de una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual; el documento se publicará en el BOPV el próximo miércoles, 4 de febrero.
El objetivo de esta iniciativa es no solo ofrecer una mejor respuesta a las necesidades y características de estas personas, particularidades que se están trabajado con la parte social de Osakidetza, como apostar por la inclusión como forma de desarrollo de un sistema sanitario más justo, diverso y cercano a la realidad de la sociedad vasca.
Esta convocatoria se desarrollará en paralelo a la OPE 23-24-25 y recoge que, como mínimo, serán 25 plazas las ofertadas en esta modalidad, adaptadas en requisitos y pruebas, para facilitar una inclusión real en el empleo público sanitario.
Difícil cobertura
La OPE 23-24-25 es la convocatoria ordinaria de empleo público de Osakidetza con mayor número de plazas convocado hasta el momento; a la que se sumará otra convocatoria, la de Difícil Cobertura, prevista también para este año.
La Oferta Pública de Empleo (OPE) de difícil cobertura incluirá los requisitos de tomar posesión obligatoria y de mantenerse en la plaza un mínimo de dos años, al tiempo que tratará de incluir plazas de especialistas.
Esta medida se ha tomado después de que en la primera OPE de difícil cobertura celebrada antes de verano el 45 % de las 169 plazas ofertadas hayan quedado sin «cobertura efectiva» después de que 75 médicos hayan renunciado a la plaza lograda o hayan pedido una excedencia tras tomar posesión.
Estándares europeos
Con estas medidas se pretende bajar la tasa de eventualidad los estándares europeos, que es uno de los objetivos marcados por el consejero vasco de salud, Alberto Martínez y su equipo.
En este primer trimestre del año se aprobarán y publicarán las bases específicas de cada categoría en la que, entre otras cosas, se indica información más detallada como el número de plazas por cada categoría o el temario. Una vez publicados estos dos documentos, se abrirá el plazo para la inscripción, previsto para el mes de marzo. Los exámenes se realizarán a lo largo de 2026, y se iniciarán antes de verano las pruebas de las categorías de mayor número de personas candidatas.
The post La mayor OPE de la historia de Osakidetza, con 5.400 plazas, abre su plazo de inscripción en marzo appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/xfLVcBo
0 comentarios:
Publicar un comentario