Suscribete

lunes, 2 de febrero de 2026

España es el único país europeo sin reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas

España es el único país europeo que no tiene reconocida la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Así lo ha detallado Jean-Paul Stahl, presidente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID) en las jornadas ¿Estamos preparados para una era post-antibiótica?, organizadas por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, bajo el título Homologación de la formación europea en el área de infecciosas, Stahl ha defendido la necesidad de la especialidad, puesto que Enfermedades Infecciosas es una de las áreas más dinámicas y transversales de la medicina moderna. A diferencia de las especialidades de órgano, como es la Cardiología, el infectólogo se define por el abordaje del agente etiológico que provoca la infección, ya sean bacterias, virus, hongos y parásitos, y puede tratar cualquier parte del cuerpo.

Retos globales

En este contexto, el especialista ha recordado que su especialidad es clave para afrontar distintos retos que se plantean a nivel global, entre los que se encuentra la resistencia a los antibióticos, que es un problema de magnitud global donde, según un estudio de The Lancet, en 2025 se han contado 39 millones de muertes directas y 169.000 indirectas por la resistencia a antibióticos. Con una mejor gestión se podrían haber evitado 92 millones de estas muertes.

Por su parte, en España, en 2023 se han registrado 24.000 muertes relacionadas con resistencia a antibióticos.

Los infectólogos son los especialistas idóneos para enfrentar brotes inesperados, como fue la pandemia de COVID-19 y otros brotes, demostrando que nadie está mejor preparado que estos profesionales para gestionar crisis epidemiológicas imprevistas.

Mejor diagnóstico

Jean-Paul Stahl en el Congreso de los Diputados

Jean-Paul Stahl, presidente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID), durante la jornada.

En relación con el hospital, Stahl ha destacado el papel del especialista en enfermedades infecciosas a la hora de establecer un mejor diagnóstico e interpretación de los resultados. Además, estos especialistas son los que mejor conocen la epidemiología local y regional, con lo cual son de gran utilidad al implantar pautas antibióticas teniendo en cuenta las resistencias antimicrobianas.

También son claves en el manejo de las infecciones postquirúrgicas, como pueden ser las de Traumatología.

En este contexto, España carece de una especialidad propia de enfermedades infecciosas. En los años de formación de dicha especialidad, Stahl ha indicado que la formación de nuevos especialistas se divide generalmente en tres grandes bloques que aseguran una transición desde la Medicina General hacia la adecuada especialización.

En un inicio, se debe pasar dos años por Medicina Interna. En este periodo se debe construir una base sólida en fisiopatología general, centrarse en el diagnóstico integral y el manejo clínico del paciente con patologías complejas. Luego están dos o tres años centrados específicamente en una inmersión directa en la especialidad, a través de rotaciones en plantas hospitalarias de infecciosas, unidades especializadas en VIH y atención en consulta externa. Para terminar el proceso, el último año se debe dedicar a complementar la formación clínica con áreas técnicas y de soporte crítico, como Microbiología, Medicina Intensiva y Epidemiología, para el control de brotes y pautas de Salud Pública.

Experiencia francesa

De hecho, se ha referido a la experiencia francesa. Francia pasó de tener una subespecialidad de solo dos años a una especialidad completa de cuatro-cinco años tras la reforma de 2018. Esto ha mejorado drásticamente el estatus de estos médicos en los hospitales y en el sector privado.

Para el experto francés, la especialidad de enfermedades infecciosas ahorra dinero al sistema de salud, reduciendo el tiempo de hospitalización y con un mejor uso de recursos y, lo más importante, salva vidas.

Por eso, ha animado a los especialistas españoles a seguir luchando por este reconocimiento oficial, no solo por su beneficio profesional, sino por el bien de la población.

Francisco Javier Membrillo, presidente de SEIMC, ha agradecido a su colega su apoyo para lograr la especialidad, ya que “entramos en una era en la que cada bacteria tiene su propio mecanismo de resistencia y necesita un antibiótico específico. Por ello, en un contexto de rápido avance de las resistencias, es esencial reforzar la formación con una especialidad MIR plena y alineada con los estándares europeos, lo que no cumple un ACE. Esta permitiría optimizar la selección del tratamiento antibiótico, un factor doblemente relevante en el caso de infecciones tiempo-dependientes”.

The post España es el único país europeo sin reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/arIoldH

0 comentarios:

Publicar un comentario