Suscribete

martes, 10 de febrero de 2026

El ácido hialurónico se puede utilizar como una opción de engrosamiento del pene

Hace unos días, ha saltado la polémica sobre el uso de ácido hialurónico en el pene de algunos saltadores de esquí que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. La Agencia Mundial Antidopaje está estudiando esta práctica, ya que el ácido hialurónico en el pene puede actuar exactamente igual que lo hace en otras partes del cuerpo, como un filler para dar volumen, de igual forma que se emplea en pómulos y en labios. “En el pene también se puede utilizar como una opción de engrosamiento”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep Torremadé, coordinador del Grupo de Trabajo de Andrología de la Asociación Española de Urología.

Los saltadores de esquí lo están empleando porque utilizan unos trajes que se hacen a medida. Si al confeccionar el traje tienen más volumen en el pene como consecuencia de la infiltración de ácido hialurónico y luego vuelve a su tamaño normal, queda una parte del traje, la entrepierna, más holgada, lo que hace aumentar la base de sustentación (lift) y ganar metros en el salto. Esto es lo que se conoce como aerodynamic girth o perímetro aerodinámico.

El reglamento del salto de esquí permite que los saltadores utilicen trajes más grandes, con más tela, teniendo en cuenta sus medidas corporales. Un mayor perímetro del pene, que se traduce como girth, hace que se pueda utilizar un traje más grande, lo que reduce la resistencia al aire y aumenta la elevación por el efecto vela de la tela que “sobra” en la entrepierna.

Duración del efecto

En opinión del andrólogo, es el motivo por el cual se quiere aumentar el grosor de los genitales, para conseguir más volumen en esa zona. No obstante, puntualiza que “habrá que ver si esto es verdad o no y si realmente tiene tanto impacto en dichos deportistas”. El efecto de la inyección de ácido hialurónico dependerá del tipo que se utilice, de la respuesta inflamatoria que haga el paciente y la zona donde se administre. Puede durar entre seis meses y un año. En algunos casos, en el pene, a veces, puede durar más.

Tal y como detalla el especialista, el ácido hialurónico es una opción válida para engrosar el pene. “Se utiliza para dar volumen o para cirugía estética, cosmética y se puede emplear también a nivel genital”.

Efectos adversos

Con respecto a los efectos adversos que puede aparecer, Torremadé comenta que “cuando estás inyectando un fármaco, siempre puede haber problemas. Básicamente, uno de problemas más habituales es que no quede el ácido hialurónico de forma uniforme y que surjan efectos estéticos que no sean todo lo bueno que uno quisiera. Esas deformidades pueden quedar como una secuela”.

Además, pueden surgir infecciones y sagrados, como cualquier procedimiento a nivel invasivo. No hay que olvidar que al inyectar un fármaco pueden desarrollarse incluso reacciones adversas a dicho fármaco.

En líneas generales, estos efectos son reversibles de forma espontánea. “Es verdad que incluso existe un antídoto, que es la hialuronidasa, que nos permite revertir parte de ese efecto no deseado cuando aparece y en los casos más extremos donde se puede producir una inflamación, a veces hay que recurrir a cirugía, pero son casos muy anecdóticos”.

En conclusión, el especialista destaca el hecho de que el traje vaya acondicionado al volumen del cuerpo y pueda modificar la eficiencia del salto, pero no se pronuncia si puede considerarse o no dopaje, eso lo deja para reguladores deportivos.

 

El Dr Josep Torremadé declara no tener conflicto de intereses.

The post El ácido hialurónico se puede utilizar como una opción de engrosamiento del pene appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/kO5PdV8

0 comentarios:

Publicar un comentario