“El shock cardiogénico es un proceso global que no afecta solo al corazón, sino también a todo el organismo. Así, es necesario que estos pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinar en el que el intensivista juega un papel fundamental”, ha explicado Celina Llanos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la SEMICYUC. Lo ha hecho en el contexto de las I Jornadas de Cuidados Intensivos Cardiológicos para homogeneizar criterios válidos para toda España.
El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede suministrar suficiente sangre y oxígeno a los órganos del cuerpo. Es una emergencia médica con una elevada mortalidad y creciente incidencia en España. Su causa más frecuente es el infarto, aunque cada vez se observa más en otros escenarios como otros tipos de insuficiencia cardiaca o el postoperatorio de cirugía cardiaca. Esto obliga a una asistencia rápida por parte de expertos en el manejo del paciente crítico cardiológico, más si tenemos en cuenta que solo esta patología representa el 6 por ciento de los ingresados en las UCI de nuestro país, con una mortalidad del 32 por ciento.
Shock cardiogénico y Medicina Intensiva
En muchos casos, el problema del shock cardiogénico no es solo la insuficiencia cardiaca, sino también la complejidad que va emparejada. “El manejo hemodinámico, respiratorio, neurológico y metabólico condicionan mucho el pronóstico, de ahí que se precise la visión global del paciente que solo puede aportar el médico intensivista”, explicaba Luis Martín, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Virgen del Rocío de Sevilla y director de las I Jornadas de Cuidados Intensivos Cardiológicos.
De esta forma, los expertos señalaron en las Jornadas la necesidad de llegar a sistemas de organización adaptados a las necesidades de cada región. “Los intensivistas españoles estamos preparados y todas las Autonomías cuentan con los recursos necesarios para el manejo del shock cardiogénico, pero la organización y estructura de cada Administración es diferente. Así, es importante trabajar en el desarrollo de organizaciones y estructuras claras, que permitan hacer un triaje rápido, adaptado a las características de cada centro y en el que los profesionales tengan claro cuáles son los hospitales de referencia en cada territorio”, explica la doctora Llanos.
“Para abordar con garantías el shock cardiogénico, dos de los factores más importantes son el retraso en la atención y la adecuación de las medidas que necesita el paciente en función de dónde se encuentra. Esto obliga a todos los involucrados a trabajar para optimizar el tratamiento y proporcionarle al paciente lo que realmente necesita”, añade Martín.
Avances en su abordaje
Introducir en los Servicios de Medicina Intensiva nuevas herramientas para el manejo del paciente crítico cardiológico ha sido clave para mejorar el resultado del abordaje del shock. Por ejemplo, la membrana de oxigenación extracorpórea (terapia ECMO). “Hemos comprobado que el soporte circulatorio mecánico ha marcado un antes y un después en el tratamiento de estos pacientes, porque nos ha permitido mantenerlos estables hasta que se solucionase la causa primaria del shock cardiogénico, bien sea un infarto, una valvulopatía que precisa una cirugía… Esto nos lleva a ganar tiempo, tanto para la recuperación del propio paciente como para valorar la posibilidad de trasplante, en el caso de que la patología primaria no se pueda resolver. Ganar tiempo se traduce en un mayor número de vidas salvadas”, aportaba Llanos.
Finalmente, además del uso del soporte mecánico, los intensivistas pudieron poner en común en Madrid posturas sobre la monitorización hemodinámica en el shock cardiogénico, la intensificación del tratamiento médico, el manejo de las complicaciones derivadas de los dispositivos, la actualización en el manejo de la cardiopatía isquémica o las diferentes asistencias ventriculares.
The post Los intensivistas abordan el manejo del shock cardiogénico más allá de lo cardiológico appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/L298ar4
0 comentarios:
Publicar un comentario