Según el VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, un 53,6 por ciento de la población española busca información en la red sobre su salud cuando presenta síntomas. Un porcentaje que aumenta en comparación con los resultados del año anterior (52,1 por ciento).
De hecho, ya en 2019, expertos de la Universidad de Oxford señalaban que, a nivel global, en Google hay 70.000 búsquedas relacionadas con la salud cada minuto. Aunque todo este panorama podría detonar con la irrupción de Chat GPT Salud.
Y es que Open AI anunciaba el pasado 7 de enero su lanzamiento en Estados Unidos, aunque aun no está disponible en todos los países. No se trata tanto de una herramienta para médicos, sino de una herramienta para que la población aporte sus datos de salud para hacer consultas.
Según explican desde la compañía “ChatGPT Salud combina los sólidos controles de privacidad, seguridad y gestión de datos de ChatGPT con protecciones adicionales diseñadas específicamente para la salud, incluyendo cifrado y aislamiento que mantienen las conversaciones privadas y compartimentadas. Puedes conectar de manera segura tu historia clínica y aplicaciones de bienestar, de modo que las conversaciones se basen en tu propia información de salud, haciendo que las respuestas sean más relevantes y útiles”.
Chat GPT Salud y la implicación para los profesionales
Tal y como se explica desde Open AI, Chat GPT Salud nace del trabajo de los propios profesionales. De hecho, argumentan que durante más de dos años, se ha trabajado con más de 260 profesionales de la salud de 60 países y docenas de especialidades para entender qué hace que una respuesta a una pregunta sobre la salud sea útil o sea un riesgo para el paciente.
Este grupo ha proporcionado retroalimentación sobre los resultados del modelo más de 600.000 veces en 30 áreas de enfoque. Su aporte ha definido no solo lo que ChatGPT Salud puede hacer, sino también cómo responde. Es decir, con qué urgencia recomendar un seguimiento con un profesional de la salud, cómo comunicar información de manera clara sin simplificar en exceso y cómo priorizar la seguridad en momentos importantes.
Por otra parte, se informa que el modelo se evalúa conforme a estándares clínicos mediante HealthBench, un marco creado a partir de información procedente de su red de médicos en activo. Así, en lugar de depender de preguntas tipo examen o verificaciones genéricas, HealthBench analiza las respuestas mediante rúbricas diseñadas por médicos, que reflejan cómo los profesionales clínicos evalúan la calidad en la práctica, priorizando la seguridad, la claridad, la derivación adecuada a la atención profesional y el respeto por el contexto de cada persona.
¿Qué datos se van a manejar?
Una vez más, se insiste en que ChatGPT Salud se diseñó para apoyar, no sustituir, la asistencia médica. Por tanto, no se utiliza para el diagnóstico ni para el tratamiento. Su objetivo es el de ayuda a resolver preguntas cotidianas y a identificar patrones a lo largo del tiempo, no solo en momentos.
No se trata tampoco de una nueva app, sino de un apartado dentro de la conversación de Chat GPT que archivará de forma independiente las consultas sobre salud.
Por otra parte, también será una especie de centro de operaciones en el que almacenar toda la información de salud que pueda aportar el usuario bien de forma independiente, como es el caso de historia clínica, imágenes o resultados de pruebas o antecedentes médicos, o bien a través de otros dispositivos asociados. Es el caso de apps como Apple Health (que se abre en una ventana nueva) para datos de salud y acondicionamiento físico, incluyendo patrones de movimiento, sueño y actividad o Weight Watchers, para obtener ideas de comidas personalizadas, recetas y orientación alimentaria mientras usas una medicación GLP-1
De esta forma, el paciente conversa en este apartado con ChatGPT, con la peculiaridad de que sus respuestas se basan en la información previamente incorporada. Cuando corresponde, ChatGPT puede consultar automáticamente la información conectada para ofrecer respuestas más relevantes y personalizada.
Además, se pueden añadir instrucciones personalizadas para que ChatGPT sepa en qué enfocarse, omita temas sensibles o ajuste la forma en que organiza las respuesta.
Primeras reacciones ante Chat GPT salud
Tal y como se recoge en Reuters, el lanzamiento se produce en un momento en que los reguladores de Estados Unidos precisamente reevalúan la supervisión de la tecnología sanitaria.
De hecho, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Marty Makary, declaraba que la agencia limitaría la regulación de los dispositivos portátiles y el software diseñado para promover estilos de vida saludables. Makary calificaba así a ChatGPT Salud como un producto que debería promocionarse, aunque advertía sobre los posibles e importantes problemas de seguridad que puedan generarse.
Precisamente, en esta línea, la revista TIME preguntaba a diferentes expertos sobre algunos de los riesgos posibles del uso de esta nueva herramienta.
Bradley Malin, profesor de informática biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt recordaba que en caso de que hubiera una filtración de datos, los usuarios de ChatGPT no tendrían derechos específicos. La realidad, es que a medida que la información médica y la IA comienzan a cruzarse, las implicaciones que esto suponga aún no se conocen. Y es que, si bien se señala que se trabajará por proteger la información sensible aportada, se trata de ceder datos sensibles de salud directamente a una empresa privada y no sabemos qué uso pueden hacer de ellos, que sigue siendo el quid de la cuestión. Por eso los expertos insisten en que por el momento, más allá de las consultas de síntomas o similares es importante no ceder información que no queramos que pueda caer en las manos inadecuadas.
Todo ello unido a la idea de que si los pacientes ya consultaban a ‘doctor Google’ para debatir en consulta sus diagnósticos o tratamientos, la llegada de Chat GPT Salud supondrá nuevos debates la propia consulta de los médicos que aún se siguen sentando cara a cara con los pacientes.
The post Chat GPT Salud: ¿un nuevo entorno seguro o un nuevo riesgo en consulta? appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/4EqKAL2
0 comentarios:
Publicar un comentario