Suscribete

jueves, 22 de enero de 2026

Lo que puede aportar la hospitalización domiciliaria en el paciente crónico complejo

Las unidades de hospitalización a domicilio atienden a un perfil de paciente complejo, vulnerable, pluripatológico, frágil y con necesidades paliativas, lo que posiciona a estas unidades de hospitalización domiciliaria como una estrategia a reforzar para el manejo integral del paciente crónico complejo. Esta es la conclusión de la ponencia ‘Primeros datos del estudio DOMICON, el paciente crónico y pluripatológico en HAD’, presentada dentro de la sesión ‘Nuevos Retos en HAD. Seguimos Avanzando’, en el marco del 46ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En concreto, el estudio DOMICON (Estudio de Cuidados de Hospitalización a Domicilio de Pacientes con Necesidades Crónicas Complejas de Salud) es una iniciativa de la SEMI y la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), en marcha desde noviembre de 2024 que aporta resultados preliminares basados en una muestra de 2.052 pacientes crónicos complejos en régimen de hospitalización a domicilio.

En el mismo han participado 32 unidades de hospitalización domiciliaria de 12 comunidades autónomas, dentro de las cuales Madrid, Cataluña y Galicia han tenido una participación más destacada. Según datos preliminares del estudio DOMICON, de los 2.052 pacientes ingresados en las unidades de hospitalización domiciliaria, el 54,4 por ciento son hombres y el 45,6 por ciento, mujeres.

Hospitalización domiciliaria

“Este estudio ha demostrado que los pacientes ingresados en atención hospitalaria domiciliaria no son tan diferentes de los pacientes en hospitalización convencional. Hasta ahora, no se había realizado un estudio científico de estas características en el que se demostrara que los pacientes ingresados en el domicilio son de tanta complejidad como los pacientes en una planta de hospitalización convencional”, destacaba Isabel Torrente Jiménez, internista en el Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona) y coordinadora de esta investigación.

En cuanto a los datos más destacados, de este trabajo se desprende que el 68,4 por ciento de los pacientes son crónicos complejos, con una edad mediana de 81 años.En su mayoría, provienen de las plantas de hospitalización convencional y de Medicina Interna, con una enfermedad aguda que permite atenderlos en el domicilio; el 57 por ciento de los pacientes presentan una polifarmacia extrema, de más de 10 fármacos, con una mediana de 11 fármacos; casi el 70 por ciento de la cohorte son pacientes frágiles; en más de un 50 por ciento se han identificado necesidades de atención paliativa; y, además, casi un 40 por ciento de los pacientes tienen un Profund =0 o mayor de 11 puntos.

Ante estos datos, Isabel Torrente Jiménez concluía: “Los pacientes candidatos a ser atendidos en régimen de hospitalización domiciliaria deben ser muy bien seleccionados en el hospital, donde se comprueba que la agudización de la enfermedad por la que requieren ser hospitalizados pueda ser manejada en el domicilio”.

 

 

The post Lo que puede aportar la hospitalización domiciliaria en el paciente crónico complejo appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Mmu1K2t

0 comentarios:

Publicar un comentario