Suscribete

jueves, 15 de enero de 2026

Equidad de género en Sanidad: 3 claves que propone Javier Padilla

La formalización de los espacios, relacionada con la necesidad de establecer estructuras y planes de acción concretos dentro del sistema, en lugar de depender únicamente de buenas intenciones o medidas no oficiales; la pluralidad en los ámbitos de dirección y los horarios compatibles con la conciliación de la vida personal y familiar son los elementos clave a promover desde las instituciones sanitarias para avanzar en la equidad de género en estas instituciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en el segundo café institucional celebrado en el marco de la  iniciativa #EnSaludNoSinMujeres, impulsada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Farmaindustria y Mujeres en Farma, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y en la que colabora también EL MÉDICO INTERACTIVO.

Javier Padilla ha liderado este encuentro, que se ha celebrado bajo el tema «Nosotros comprometidos, avanzamos juntas». Con la bienvenida de Elena Álvarez, presidenta de Mujeres en Farma, seguida por la intervención de Paola Cannata , jefa de gabinete del Secretario de Estado de Sanidad, Padilla ha comenzado su intervención señalando: Yo creo que en el ámbito de la salud pública y de las políticas de salud se habla mucho sobre equidad de género, pero en muchas ocasiones no hay un correlato institucional a ese discurso”.

Así, ha insistido en que la perspectiva de género y la mirada feminista son la forma de hacer bien las políticas de salud. En este sentido ha comentado que como institución se ha de intentar promover también aquellos espacios de “ganancia neta”, que tiene lugar cuando una medida enfocada a la equidad beneficia a toda la población.

Ganancia neta

Javier Padilla ha puesto como ejemplo de este concepto de «ganancia neta» el caso de la incorporación de las mujeres al servicio de Correos. Señalando que su llegada a la plantilla de este organismo impulsó el abandono de las pesadas sacas de reparto que eran llevadas al hombro para sustituirla por carros. Este cambio, que surgió de una necesidad derivada de la equidad, se convirtió en una mejora laboral que benefició a todos los trabajadores.

¿Y qué papel pueden jugar los hombres en todo este proceso de búsqueda de la igualdad? La primera cuestión en la que los hombres se han de involucrar, según destacaba Padilla, es la de intentar romper las dinámicas que limitan la visibilización de las mujeres en ciertos ámbitos. El mecanismo más evidente para lograrlo es el de rehusar la participación en aquellos paneles o foros que sean exclusivamente masculinos.

El segundo elemento fundamental que requiere “tener una mirada crítica y entrenada para identificarlo” es el de la ‘secretarización’ de las mujeres en puestos que no son de secretaría. Esto se observa cuando directivos varones tienen una tendencia a asignar ciertas tareas de apoyo o administrativas a cualquier otra mujer, incluso a aquellas con puestos análogos al suyo o que forman parte de sus equipos directivos.

Por último, para Javier Padilla es fundamental un tercer elemento, que es el de la visibilización de la corresponsabilidad en la vida cotidiana, haciendo pública la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

El secretario de Estado concluyó su intervención apostando por superar la idea de que la equidad de género en el ámbito sanitario y en los puestos de dirección es una cuestión exclusiva de las mujeres. “No es una cosa solamente del 51 % de la población sino de su conjunto”.

La interpelación a los hombres, ha señalado, no debe limitarse a su rol como padres, hermanos o maridos, sino que la equidad de género debe ser defendida, entendiéndola como un elemento de mejora de las instituciones.

Durante la charla posterior, los asistentes insistieron en la necesidad de formalizar espacios de decisión, visibilizar que la conciliación no es exclusiva de mujeres, romper dinámicas de exclusión, tratar la equidad como causa social, incidir en la importancia de la educación y fomentar el networking, entre otros temas.

La iniciativa #EnSaludNoSinMujeres nace con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y la visibilidad de las mujeres en todos los foros, comités, congresos y eventos vinculados al sector salud. Los cafés institucionales permiten generar un espacio para interactuar con cercanía, generar conversación y favorecer el intercambio de ideas y propuestas. Un espacio para el diálogo bidireccional, cercano e inspirador.

The post Equidad de género en Sanidad: 3 claves que propone Javier Padilla appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/swKWHAk

0 comentarios:

Publicar un comentario