El 7º Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), organizado por el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha reunido en el Palacio de la Magdalena, en Santander, a profesionales de la hematología de todo el país para revisar los retos en leucemia linfocítica crónica.
Así, una de las cuestiones abordadas ha sido que, durante la temporada 2023-2024, uno de cada diez casos del registro internacional EPICOVIDEHA-EPIFLUEHA correspondió a pacientes con LLC. “La morbimortalidad asociada a virus respiratorios como gripe, COVID, VRS o neumococo nos obliga a insistir en el calendario vacunal y su actualización anual”, subrayaban los expertos.
Retos en leucemia linfocítica crónica
Lucrecia Yáñez, vicepresidenta del GELLC y hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla recordaba además algunos otros de los retos en leucemia linfocítica crónica. Entre ellos la necesidad de mejorar la comunicación clínica.
“Aunque la LLC puede tener un curso lento, el impacto emocional inicial es enorme”, explicaba Yáñez. Una dificultad añadida es la estrategia del watch and wait, que puede resultar contraintuitiva para quien recibe un diagnóstico de cáncer: “Debemos transmitir que observar no es ‘no hacer nada’, sino la opción más segura en muchos casos”.
Por otra parte, las indicaciones terapéuticas no han variado en la última década y continúan basándose en criterios clínicos y analíticos. “Más del 40 por ciento de los pacientes no necesitará nunca tratamiento, y la clave es un seguimiento estrecho con buena anamnesis y exploración física”, según la experta.
Un abordaje personalizado
No obstante, como añadía Francesc Bosch, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, en casos de recaída o refractariedad, “el abordaje debe ser personalizado”. Todo ello, siempre recurriendo desde esquemas ya conocidos hasta opciones como inhibidores de BTK no covalentes, degradadores de BTK, anticuerpos bispecíficos o terapias celulares.
En esta línea, Bosch destacaba el papel emergente de la inteligencia artificial en el manejo personalizado de la LLC: “Nos permitirá integrar información genética, analítica y de imagen para afinar el pronóstico y anticipar riesgos. Aun así, la consulta clínica seguirá siendo insustituible”.
The post Las infecciones respiratorias estacionales, uno de los retos en leucemia linfocítica crónica appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/zru3BwC
0 comentarios:
Publicar un comentario