Suscribete

lunes, 15 de diciembre de 2025

La UE radiografía los perfiles sanitarios de sus países en un nuevo informe

En un trabajo conjunto del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cooperación con la Comisión Europea, se han publicado los perfiles sanitarios del Estado de la Salud en los países de la UE.  Se trata de la quinta edición de los denominados ‘Country Health Profiles’.

Estos perfiles sanitarios ofrecen una visión concisa y relevante para las políticas públicas de los sistemas sanitarios y de salud en todos los países de la UE, Islandia y Noruega. Su objetivo es crear un medio de aprendizaje mutuo que apoye los esfuerzos de los países en la elaboración de políticas basadas en la evidencia. Para ello, incluyen datos como estado de salud; determinantes de la salud (con un enfoque en riesgos conductuales y ambientales; la organización del sistema sanitario y el gasto sanitario; la eficacia, accesibilidad y resiliencia del sistema sanitario; además incluye una sección destacada sobre el sector farmacéutico y las políticas dentro del país.

De esta forma, es posible comparar en un panel interactivo los diferentes países con promedios de la UE en estado de salud, factores de riesgo, rendimiento del sistema sanitario, accesibilidad, resiliencia y un nuevo enfoque en los productos farmacéuticos.

Perfiles sanitarios de Europa

En cuanto a ideas generales a nivel europeo, el Informe de Síntesis, publicado junto con los Perfiles de Salud por País, presenta algunas de las tendencias más significativas en la reforma de políticas de los sistemas de salud de la UE.

Entre otras plantea que las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles en la UE. Así, en 2022 se perdieron 2,4 millones de años de vida productiva potencial y se podrían haber evitado más de 725.000 muertes. De esta forma, plantea que prevenir la mortalidad por ENT en la UE reduciría la disminución de la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población en un 12 por ciento entre 2022 y 2040.

A este respecto, los Estados miembros están respondiendo con políticas dirigidas al consumo de tabaco y nicotina, el consumo elevado de alcohol, la obesidad y la inactividad física, especialmente entre los jóvenes. No obstante, se necesita una adaptación continua para abordar desafíos emergentes como el vapeo y la obesidad infantil.

Crisis de Atención Primaria

Otra cuestión relevante es que la Atención Primaria en la UE se enfrenta a una demanda creciente relacionada con el envejecimiento de la población, la subinversión crónica y la escasez de personal.

Solo uno de cada cinco médicos en la UE es médico general. En contrapartida, en 2024, más de un tercio de los adultos europeos (35 por ciento) declararon padecer una enfermedad o problema de salud de larga duración. Esta proporción alcanzó el 60 por ciento entre las personas mayores de 65 años.

En este contexto, los Estados miembros están implementando reformas para atraer y retener a los profesionales de la Atención Primaria y desarrollar sistemas más integrados que mejoren el acceso, la atención centrada en el paciente y la eficiencia.

Por otra parte, en 2023, los medicamentos farmacéuticos representaron alrededor del 60 por ciento del gasto farmacéutico total y el 13 por ciento del gasto sanitario total en la UE.

En un contexto de aumento de los precios de los medicamentos y una creciente demanda, los Estados miembros han implementado importantes reformas farmacéuticas entre 2020 y 2025 para mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos, con el apoyo de la legislación farmacéutica de la UE y el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Salud digital

Por otra parte, con la COVID-19 como telón de fondo, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) y la Ley de IA, la UE ha acelerado significativamente la transformación digital de la atención sanitaria.

La inversión en TIC relacionadas con la salud ha crecido aproximadamente un 30 por ciento desde 2021, respondiendo a la creciente demanda de atención sanitaria, la escasez de personal y fomentando la innovación y el empleo altamente cualificado en el sector de la tecnología sanitaria.

Así, a finales de 2024, todos los Estados miembros de la UE habían implementado servicios de acceso a la historia clínica electrónica (HCE), y al menos el 80 por ciento de la población tenía la capacidad técnica para acceder a su HCE en el 85 por ciento de los países. Impulso a las reformas farmacéuticas para un acceso asequible y la innovación.

Perfiles sanitarios en España

Teniendo todos estos datos como referencia, cabe preguntarse cuáles son los perfiles sanitarios que se ha elaborado al respecto de la salud en España.

Entre los aspectos más destacados, el informe de España comienza reseñando que nuestro país tenía la tercera esperanza de vida más alta de la UE en 2024, con 84 años. El país experimentó una disminución temporal y pronunciada de la esperanza de vida entre 2019 y 2020 debido a las muertes relacionadas con la COVID-19, antes de que los niveles se recuperaran. La brecha de género en la esperanza de vida, a favor de las mujeres, era de 5,3 años. En 2023, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer causaron cada una más de una de cada cuatro muertes en 2023.

La proporción de adultos españoles que fumaban a diario seguía siendo más alta que en la mayoría de los países de la UE en 2020, pero ha disminuido desde el 2000. El consumo de alcohol entre los adultos ha aumentado desde 2010, alcanzando los 11,1 litros por adulto en 2023, lo que supone un 10 por ciento más que la media de la UE. Las tasas de obesidad entre los adultos solo han aumentado ligeramente desde 2017 y se situaban en línea con la media de la UE en 2022.

El gasto sanitario per cápita de España en 2023 (3 137 EUR) fue aproximadamente una quinta parte inferior a la media de la UE. El gasto público fue la principal fuente de financiación, pero los niveles de gasto directo (21 por ciento) fueron superiores a la media de la UE (16 por ciento).

Puntos destacados de España

España tuvo una de las tasas más bajas de mortalidad por causas evitables y tratables de la UE en 2022. Una de las causas es que existe una serie de políticas que abordan los factores de riesgo, y los programas de detección refuerzan la prevención. Las bajas tasas de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes reflejan el buen funcionamiento de la Atención Primaria y los sistemas de atención integrada, aunque persisten las desigualdades regionales.

El acceso a la asistencia sanitaria es generalmente bueno en España, aunque la escasez de personal sanitario puede afectar a la accesibilidad.  A este respecto, España ha puesto en marcha iniciativas estratégicas en materia de salud digital y ha aumentado la financiación en este ámbito. Un porcentaje elevado de la población ya concierta citas y accede a sus registros médicos en línea. La salud sigue siendo importante en la agenda política del país, y el gasto público en asistencia sanitaria ha aumentado con el tiempo.

Retos a mejorar

Pese a ello, en el punto de mira de retos a mejorar, está el gasto per cápita en productos farmacéuticos minoristas en España. Este fue inferior a la media de la UE en 2023, representando el 15 por ciento del gasto total en salud. Si bien el gasto en productos farmacéuticos minoristas ha disminuido con el tiempo, el gasto farmacéutico en medicamentos dispensados en hospitales ha aumentado rápidamente, en parte debido a los nuevos y a menudo costosos medicamentos que se administran exclusivamente en los hospitales.

Finalmente, otra cuestión que destaca el informe es que en España se cuenta con mucho personal de Medicina y poco de Enfermería. En 2023, el número de médicos era de 4,4 por cada 1.000 población, ligeramente por encima de la media de la UE, que era de 4,3 por cada 1.000. Los médicos de familia representaban el 22 por ciento de estos médicos, lo que supera la media de la UE, que es del 19 por ciento.

Sin embargo, España se enfrenta a importantes retos en materia de personal sanitario, entre los que se incluyen la estructura de edad y la distribución desigual del personal sanitario actual, así como la previsible escasez de médicos de familia, entre otras especialidades (geriatría, psiquiatría y radiología). Preocupa que, aunque el número de enfermeras ha aumentado gradualmente en los últimos años, hasta alcanzar las 5,9 enfermeras por cada 1.000 población en 2023, esta cifra está bastante por debajo de la media de la UE, que es de 8,5 por cada 1.000.

 

The post La UE radiografía los perfiles sanitarios de sus países en un nuevo informe appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Y5VJ7pn

0 comentarios:

Publicar un comentario