Suscribete

lunes, 15 de diciembre de 2025

Ganar ‘El Gordo’ no causa infarto, pero puede perjudicar seriamente la salud

Cada 22 de diciembre millones de españoles esperan con ilusión el famoso sorteo de la Lotería de Navidad. La euforia de un número premiado se vive con intensidad, pero lejos de los mitos, rara vez supone un riesgo para la salud. Por ejemplo, hay quien cree que ganar la Lotería de Navidad puede provocar un infarto, pero la realidad es muy diferente.

La emoción de recibir un premio, por muy grande que sea, no suele causar problemas cardiacos, según Rosa Pérez, coordinadora de Divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La experta explica que alegría es buena para el corazón, porque no solo favorece la liberación de dopamina, sino que además reduce los niveles de estrés y de cortisol.

“Lo que realmente puede afectar al corazón o provocar un infarto no es la emoción intensa, sino el estrés y la ansiedad prolongados, la inquietud, el insomnio y el aumento del cortisol. Un premio de la lotería mal gestionado, que incluso pueda conducir a la ruina, sí podría desencadenar todos estos problemas”, señala. Pérez añade que el riesgo real de infarto depende, sobre todo, de factores como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol y la hipertensión.

La representante de SEMES asegura que, desde los servicios de Urgencias no se registra un aumento importante de ingresos durante el día del sorteo. “Las celebraciones por ganar la lotería no suelen causar ni accidentes ni emergencias”, afirma. Sin embargo, añade que existe evidencia científica que indica que, “en algunos casos, la salud de las personas empeora después de recibir un premio económico considerable, especialmente si no están preparadas para gestionar grandes sumas de dinero”.

La lotería puede empeorar la salud

“Recibir una gran suma de dinero de golpe puede desestabilizar a una persona si no tiene conocimientos o experiencia financiera”, asevera Pérez. Esta situación puede generar ansiedad y estrés, que a su vez afectan la salud física y mental, provocando problemas digestivos, aumento de la presión arterial, alteraciones del sueño, irritabilidad o incluso depresión. Por eso, “aprender a gestionar el dinero y contar con apoyo experto es clave para que un premio se convierta en una oportunidad y no en un riesgo para la salud”.

La clave, según la experta, está en disfrutar de la descarga de dopamina inicial, pero luego volver a un estado normal: “No salir en televisión, no contarlo a demasiada gente y hacer vida normal. Manejar el dinero con cabeza, por uno mismo o con un gestor”, concluye.

¿Da el dinero la felicidad?

La lotería, junto con el bingo, se encuentra entre los juegos de azar presenciales más populares entre jóvenes y adolescentes, según la encuesta ESTUDES 2023, en un contexto donde cada vez hay más jóvenes con adicción a los juegos de azar. Esta popularidad puede ser inocua cuando se participa de manera ocasional y responsable, pero tal como apunta la experta, “la búsqueda constante de premios puede derivar en ludopatía, una adicción reconocida”.

Por otra parte, la evidencia científica sugiere que la riqueza está asociada a mejores condiciones de salud, pero no necesariamente al bienestar absoluto. “Los estudios muestran que donde se vive mejor no es solo en lugares con menos pobreza, sino en localidades con mayores recursos: acceso a sistema de salud, medicinas y alimentos de calidad. Las personas con menos recursos suelen presentar peores indicadores de salud”, puntualiza Pérez. Y remata: “Tener dinero ayuda, pero recibirlo de golpe sin saber cómo gestionarlo puede no generar felicidad, e incluso derivar en problemas de salud. La clave está en aprender a manejarlo de manera consciente y responsable”.

Por una Navidad más saludable

Desde SEMES, Pérez recuerda que diciembre es un mes de mucho trabajo para los servicios de Urgencias, no solo por la Covid-19, sino también por otros virus respiratorios como la gripe. Sin embargo, el aumento de ingresos se debe a empachos, intoxicaciones por alcohol y alimentos, así como descompensación de las patologías crónicas.

Para disfrutar de las comidas de manera más saludable, conviene incorporar frutas y verduras en el menú y optar por guarniciones de vegetales en lugar de fritos, reduciendo así la cantidad de grasas y salsas. “Cambiar los aperitivos por opciones más ligeras, como ensaladitas, espárragos blancos, calabacín con limón o berenjenas asadas, y servir platos más pequeños ayuda a controlar la cantidad que se consume”, recomienda.

Cocinar al horno o a la plancha en lugar de freír, y prestar atención a los restos de comida, especialmente mariscos y otros productos perecederos, reduce el riesgo de intoxicaciones. “En cuanto al alcohol, lo recomendable es beber agua durante la comida y reservar las bebidas alcohólicas para los brindis, evitando mezclar alcohol con la ingesta de alimentos para no sobrecargar el organismo ni afectar la digestión”, añade.

Una oportunidad para hacer cambios

La experta invita a aprovechar esta Navidad para hacer cambios, a la vez que educamos a los niños y a los adolescentes: “Los mensajes que transmitimos en casa calan profundamente. Muchas veces asociamos la Navidad con juego y lotería; el alcohol con alegría; y el cigarro con celebración, y lo hacemos delante de niños y adolescentes”.

Esta Navidad puede ser una oportunidad para hablar con claridad. Podemos explicar que el alcohol debe consumirse puntualmente, que el tabaco contiene nicotina, una de las sustancias más adictivas que existen, comparable con la heroína en términos de dependencia. Igualmente, que un acercamiento extremo al juego en la adolescencia puede normalizar una forma de relacionarse con el dinero, la suerte y el control, que podría acompañar a la persona toda la vida en la etapa adulta.

Con pequeños cambios y conversaciones conscientes con los niños, y especialmente con los adolescentes, podemos disfrutar de las fiestas y, al mismo tiempo, trasmitir mensajes que marcarán la vida de los más jóvenes.

The post Ganar ‘El Gordo’ no causa infarto, pero puede perjudicar seriamente la salud appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/vleLSyC

0 comentarios:

Publicar un comentario