Suscribete

martes, 16 de diciembre de 2025

Azoospermia no obstructiva: La IA multiplica la esperanza de paternidad

La azoospermia no obstructiva es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado por problemas en algún tramo del trayecto que recorren esos espermatozoides desde los testículos hasta su emisión por la uretra. “La azoospermia aparece en entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres infértiles y, de ellos, alrededor del 60 por ciento corresponde a formas no obstructivas. En conjunto, las azoospermias suponen aproximadamente entre el 6 y el 9 por ciento de la infertilidad masculina en España”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Carlos Balmori, urólogo y especialista en infertilidad masculina en Ginefiv Madrid.

Su tratamiento dependerá de la causa. “En ocasiones si el problema es, por ejemplo, de tipo hormonal, posiblemente podremos tratarlo médicamente, si el problema es genético posiblemente no podemos modificar. En los casos que no es posible el tratamiento médico tenemos como opción la búsqueda de espermatozoides en el testículo por medio de una biopsia específica, que se denomina MicroTESE”, apunta el especialista.

Embarazo natural

En estas circunstancias, es prácticamente imposible conseguir un embarazo, debido a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Según Balmori, aunque en Medicina, nada es imposible y habría que estar seguros de que en ningún eyaculado aparecen espermatozoides, lo que podría llevar a un embarazo de forma natural.

Para diagnosticar la azoospermia no obstructiva hay que tener, al menos, dos seminogramas con ausencia de espermatozoides separados por al menos dos meses. Posteriormente hay que ampliar con otras pruebas como análisis genéticos, hormonales y ecográficos para ver su causa o su posible tratamiento.

Sin estandarizar

En este contexto, el urólogo recuerda que “a día de hoy la IA no está estandarizada en los casos de azoospermia, pero sí abre la puerta a que sea una herramienta de gran ayuda para mejorar las tasas de recuperación de espermática. En el caso del embarazo conseguido gracias a la IA, este tipo de IA consigue superar a lo que puede hacer un humano al estudiar una muestra, ya que consigue realizar exámenes exhaustivos, evitando la fatiga y los errores de un examen visual”.

El especialista ha descrito el proceso, indicando que en este caso, el sistema de IA permitió analizar en una muestra de semen de 3,5 ml, 2,5 millones de imágenes en 2 horas. Con eso, se consiguieron recuperar 7 espermatozoides, dos de ellos móviles y 5 inmóviles. Esos dos espermatozoides móviles se utilizaron para fecundar dos ovocitos y lograr un embarazo.

The post Azoospermia no obstructiva: La IA multiplica la esperanza de paternidad appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/NrLgR5M

0 comentarios:

Publicar un comentario