La terapia de triple combinación de dosis fijas (budesonida/glicopirronio/fumarato de formoterol) de AstraZeneca para la EPOC ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la UE como el primer medicamento inhalado en Europa con un nuevo propelente de última generación y casi nulo impacto climático.
En concreto, Trixeo Aerosphere es el primer medicamento administrado mediante un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) que utiliza un propelente con un Potencial de Calentamiento Global (GWP) hasta un 99,9 por ciento inferior al de los propelentes utilizados actualmente en los pMDIs disponibles. Esta terapia de triple combinación a dosis fija contará ahora con una huella de carbono comparable a la de los medicamentos inhalados que no requieren propelente. A partir de la opinión positiva del CHMP, AstraZeneca iniciará la transición del suministro de este medicamento al propelente de nueva generación.
Nuevo propelente
Este es el primer medicamento de la cartera de tratamientos inhalados de AstraZeneca administrados mediante inhaladores presurizados de dosis medida (pMDI) que inicia la transición hacia el nuevo propelente. La compañía tiene como objetivo adaptar el resto de su cartera de pMDIs a este propelente con GWP casi nulo antes de 2030, en el marco de su estrategia Ambition Zero Carbon. En la Unión Europea, la compañía prevé comenzar la transición del fármaco al propelente de nueva generación en los próximos meses.
Budesonida/glicopirronio/fumarato
La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del programa de desarrollo clínico con el propelente de nueva generación, que demostraron la bioequivalencia entre esta terapia con el nuevo propelente y con el propelente actual. El perfil de seguridad y tolerabilidad de este tratamiento con el propelente de nueva generación fue coherente con el perfil ya conocido del medicamento.
David de la Rosa, presidente de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), apunta que “esta innovación representa un avance significativo tanto en el ámbito sanitario como medioambiental. A los profesionales sanitarios nos permite priorizar las necesidades clínicas de cada paciente sin que el impacto climático limite la elección del tratamiento. Para los pacientes supone un acceso más equitativo a opciones terapéuticas eficaces y sostenibles. Las sociedades científicas valoramos especialmente que este tipo de innovaciones refuerce la alineación entre salud y medio ambiente, y confiamos en que las agencias reguladoras sigan impulsando estrategias que faciliten la transición hacia soluciones terapéuticas más sostenibles, manteniendo siempre la seguridad y eficacia como criterios fundamentales”.
Por su parte, Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, señala que, “la opinión positiva del CHMP sobre este medicamento con el nuevo propelente de última generación nos permite responder tanto a las necesidades de los pacientes como a las del planeta, y representa un hito clave en nuestro compromiso por ofrecer innovaciones que impulsen una atención sanitaria sostenible. Comenzando con este fármaco, la transición hacia un propelente con un potencial de calentamiento global prácticamente nulo en todos nuestros tratamientos respiratorios inhalados de dosis medidas presurizadas es un paso importante hacia el logro de nuestra estrategia Ambition Zero Carbon.”
The post Opinión positiva del CHMP para Trixeo Aerosphere con un nuevo propelente de última generación appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/IhTD89s
0 comentarios:
Publicar un comentario