Suscribete

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Ejercicio físico de precisión: ¿una nueva prescripción?

Todos los especialistas saben que recomendar realizar ejercicio físico ayudará a muchas de las patologías de sus pacientes. La cuestión de fondo es que al igual que se ha avanzado en crear dietas personalizadas e incluso tratamientos farmacológicos cada vez más personalizados, el ejercicio físico de precisión también se posiciona como una nueva forma de prescripción.

Un área en constante estudio

Ya la primera versión del Estudio Familiar HERITAGE  y sus posteriores revisiones señalaron años atrás que existen diferencias individuales en respuesta a un programa estandarizado de ejercicio de resistencia.

Desde entonces, diferentes trabajos han analizado cómo realizar una prescripción de ejercicio físico de precisión para grupos de pacientes o patologías concretas y que este se muestre efectivos. Entre otros, un estudio realizado por investigadores del CIBERFES  concluyó que un programa de ejercicio físico individualizado, realizado durante tan solo 3 días, atenúa la discapacidad asociada con la hospitalización en personas mayores de 75 años.

Así, expertos, como la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física (SERMEF)  concluían que que el ejercicio físico terapéutico «debe ser dosificado de manera precisa y personalizada, ajustándose a las características y evolución de cada paciente», del mismo modo que se hace con cualquier tratamiento farmacológico.

Ejercicio físico de precisión

De esta forma, el ejercicio físico de precisión, cada vez más, se posiciona como una intervención no farmacológica complementaria con un impacto de gran valor en la salud de las personas, permitiendo diseñar programas de ejercicio adaptados al perfil de cada individuo.

Para profundizar en el mismo, la Fundación Instituto Roche ha impulsado la publicación de un nuevo Informe Anticipando, en esta ocasión, sobre Actividad Física de Precisión en la Medicina del Futuro. El informe elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro tiene el objetivo de explorar el potencial de este campo emergente como una intervención adaptable y complementaria al tratamiento farmacológico y quirúrgico; con un impacto significativo en la salud pública y en la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

¿Qué impacta en el ejercicio físico de precisión?

Según resalta el informe, la actividad física genera importantes efectos en la salud física y mental de las personas al inducir adaptaciones a nivel fisiológico, celular y molecular. Sin embargo, se han identificado variantes genéticas que influyen en la respuesta individual a la actividad física, y se han descrito múltiples mecanismos moleculares, epigenéticos y fisiológicos que pueden ser modulados por su práctica regular. Es por ello por lo que, al realizar un mismo tipo de ejercicio, las personas pueden presentar respuestas diferentes debido a sus características individuales.

Como recalca Alejandro Lucía, coordinador del informe, catedrático de Fisiología del Ejercicio e Investigador Senior de la Facultad de Medicina, Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre (i+12);  es posible prescribir intervenciones de actividad física con el objetivo de mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades, “si bien estas intervenciones deben individualizarse en función de las características específicas de cada persona, considerando su edad, perfil genético (aunque son necesarias más investigaciones en este particular), estado de salud, hábitos de vida y otros determinantes de la salud”.

Diferentes prescripciones y áreas terapéuticas

Como recoge el citado informe, la actividad física ha demostrado asociarse de forma significativa, con un menor riesgo (al menos entre un 10 y un 20 por ciento) de desarrollar varios tipos de cáncer en adultos, entre ellos, de mama, colon, endometrio, vejiga y estómago. Además, La actividad física realizada de forma regular también ofrece amplios beneficios en enfermedades no oncológicas, como las cardiovasculares. En concreto, induce la activación de mecanismos de señalización relacionados con la protección celular y la oxidación que pueden reducir entre un 30 y un 50 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y entre un 30 y 40 por ciento la mortalidad asociada.

Por otro lado, las adaptaciones fisiológicas derivadas de la actividad física resultan clave en la prevención y el tratamiento de patologías metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 y otras patologías relacionadas. También la actividad física enfocada en ejercicios aeróbicos y de fuerza desempeña un papel fundamental en la salud cerebral y la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Durante su práctica, se incrementa la producción de distintos factores neurotróficos que estimulan mecanismos neuroprotectores y producen adaptaciones a nivel cerebral, estimulándose procesos clave para la memoria y el aprendizaje.

Ante este tipo de desafíos, los expertos autores del informe recomiendan fortalecer el apoyo institucional para fomentar la investigación sobre la actividad física en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión; así como incorporar una formación específica en los planes de estudio y en la formación continuada de los profesionales sanitarios sobre el papel de la actividad física en la medicina del futuro

The post Ejercicio físico de precisión: ¿una nueva prescripción? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/nwKD36S

0 comentarios:

Publicar un comentario