Suscribete

lunes, 18 de agosto de 2025

La sepsis, una urgencia silenciosa e infravalorada

“La sepsis es una patología tiempo-dependiente, como el ictus o el infarto de miocardio, pero, a diferencia de estos, no cuenta con síntomas tan fácilmente identificables. Por desgracia, tampoco existe la conciencia de gravedad”. Así lo ha expresado Borja Suberviola Cañas, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y adjunto de la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Este experto ha participado en el LX Congreso Anual de la Semicyuc, celebrado en Valencia. En este encuentro se han abordado las novedades relacionadas con la sepsis de manera integral, desde los avances en su detección precoz mediante el empleo de biomarcadores hasta la optimización de la resucitación o el empleo de antibióticos.

Código Sepsis

Uno de los temas tratados ha sido el Código Sepsis, que se encuentra “ampliamente implantado en España, aunque siempre existe margen de mejora”, como ha apuntado Borja Suberviola. “No existen grandes diferencias en la parte fundamental del diagnóstico y tratamiento de la sepsis entre comunidades autónomas o entre distintos hospitales”, ha comentado.

Los pilares del tratamiento de la sepsis están al alcance de cualquier tipo de centro independientemente de su tamaño o complejidad, ha añadido. “Evidentemente, no todos los centros pueden contar con los mismos medios y pueden existir diferencias en cuanto a tratamientos específicos para casos seleccionados en función de las características del hospital”.

En cualquier caso, “todas las comunidades autónomas cuentan con centros de referencia y con especialistas en Medicina Intensiva que permiten ofertar el mejor tratamiento posible en cuanto a medios y personal”, ha apuntado.

Incidencia en incremento 

Existen estadísticas de la incidencia de la sepsis tanto a nivel nacional como internacional. En todas se ha observado un incremento progresivo, debido al aumento de la población en riesgo. “Contamos con una población cada vez más envejecida y a la que se expone cada vez más a tratamientos invasivos, inmunomoduladores, procedimientos quirúrgicos, etc. Esto favorece la presentación de infecciones graves, que son el punto de partida de la sepsis”.

De la misma manera que existen datos sobre la incidencia de la sepsis, diferentes registros se encargan de monitorizar tanto esta como los tratamientos aplicados y el pronóstico de la patología.

Inteligencia artificial

Por el momento, la inteligencia artificial (IA) no está influyendo de forma significativa en el manejo de la sepsis, según ha dicho Borja Suberviola. No obstante, ha augurado que, muy probablemente, lo haga en un futuro cercano. “La IA nunca llegará a suplir la figura del intensivista, pero sí puede hacer grandes aportaciones en su trabajo”.

“Los intensivistas tenemos cada vez más claro que debemos evolucionar hacia la Medicina personalizada en todos los ámbitos del paciente crítico, pero especialmente en una patología tan heterogénea y compleja como es la sepsis. En este aspecto, la IA es posible que pueda realizar grandes aportaciones”.

Concienciación entre el personal sanitario

El representante de Semicyuc ha valorado la concienciación de los profesionales sanitarios respecto a la sepsis de forma “muy favorable”. “En pocos años se ha hecho una gran labor científica y divulgativa desde la Medicina intensiva, que ha redundado en que gran parte del personal sanitario haya interiorizado la potencial gravedad del cuadro y la necesidad de un diagnóstico y tratamiento urgentes”.

También ha apuntado la necesidad de involucrar a los especialistas que junto con los intensivistas son fundamentales para mejorar el pronóstico de los pacientes. “Debemos implicar, entre otros, a médicos de urgencias, radiólogos o especialistas del ámbito quirúrgico para homogeneizar y protocolizar el abordaje de esta patología”.

Compromiso de Semicyuc

Desde Semicyuc se realizan diversas labores de información a la ciudadanía en jornadas como las del Día Mundial de la Sepsis, el 13 de septiembre. También organiza cursos online y reuniones científicas para médicos en formación o reuniones multidisciplinares de expertos.

“Como especialistas en Medicina intensiva, reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes que presentan una sepsis para ofrecerles el mejor cuidado posible, sin cesar en la investigación de nuevas herramientas de mejora”, ha concluido.

Borja Suberviola ha declarado no tener conflictos de interés relacionados con los temas abordados en esta entrevista.

The post La sepsis, una urgencia silenciosa e infravalorada appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/1z9UZjQ

0 comentarios:

Publicar un comentario