Suscribete

lunes, 18 de agosto de 2025

Investigan los daños cardiovasculares, respiratorios y mentales que provocan los incendios forestales

La exposición a las partículas finas procedentes de incendios forestales (PM2.5) está vinculada a un aumento de la mortalidad cardiovascular y respiratoria. Además, también provoca un incremento en las urgencias por problemas de salud mental. Así lo indican sendos estudios recientes, uno liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y otro por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Mortalidad atribuida a las PM2.5 de los incendios forestales

El estudio publicado en The Lancet Planetary Health por ISGlobal ofrece un dato contundente: la mortalidad atribuida a las PM2.5 de incendios podría estar infraestimada en un 93 %. La investigación, basada en datos del proyecto EARLY-ADAPT, incluyó registros diarios de mortalidad en 654 regiones de 32 países europeos, que incluyen 541 millones de personas.

Los resultados han revelado que la exposición a altos niveles de partículas finas derivadas de incendios forestales se asocia con un aumento de la mortalidad en los siete días posteriores. En cifras concretas, se estima que estas partículas provocan anualmente 535 muertes en Europa, de las cuales 184 corresponden a causas cardiovasculares y 31 a enfermedades respiratorias. Sin embargo, los cálculos previos situaban la cifra de muertes por causas cardiovasculares en apenas 38, lo que explica la infravaloración cercana al 93 %.

Heterogeneidad regional

Anna Alari, primera autora del estudio, recuerda que el cambio climático inducido por el ser humano “está contribuyendo al aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales”. Estos cambios generan, a su vez, condiciones meteorológicas más favorables para su propagación.

El trabajo también detectó una notable heterogeneidad regional. Países del Este de Europa como Bulgaria, Rumanía, Hungría y Serbia resultaron los más afectados, mientras que en regiones de Portugal y España las asociaciones fueron más débiles y menos precisas. Los autores plantean que esto podría deberse a diferencias en las estrategias de adaptación y gestión de incendios.

Impacto en la salud mental

Aparte del daño respiratorio y cardiovascular, el humo de los incendios incide también en el bienestar psicológico. Así lo demuestra un estudio publicado en JAMA Network Open por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El análisis, realizado en California durante la temporada de incendios de 2020, mostró que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico en los niveles de PM2.5 específicas de incendios forestales se asociaba con un incremento significativo de visitas a urgencias por problemas de salud mental. Entre otras afecciones, se incluyen la depresión, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el consumo de sustancias.

En total, se contabilizaron 86.588 visitas a urgencias por causas psiquiátricas durante el periodo de estudio. Los grupos más vulnerables fueron las mujeres, los niños y adultos jóvenes, las personas negras e hispanas, y los beneficiarios de Medicaid.

Humo de los incendios

YounSoo Jung, líder de este proyecto, ha explicado que estas disparidades en el impacto pueden deberse a que “las desigualdades sanitarias existentes podrían agravadarse por la exposición al humo de los incendios”.

Por su parte, Kari Nadeau, profesora y directora del Departamento de Salud Ambiental de Harvard, ha recalcado que “el humo de los incendios no solo es un problema respiratorio, sino que también afecta la salud mental”. Por ello, recomienda a las autoridades sanitarias que refuercen la atención y aumenten los recursos de salud mental.

Consejos de Enfermería

Con motivo de los graves incendios en España, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha publicado una serie de consejos y protocolos básicos para la población. Entre otras situaciones, ha incluido la existencia de incendios, las quemaduras o la inhalación de humo.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo, ha mostrado su preocupación por el estado actual de los incendios. “Estamos presenciando en los últimos días un desastre impresionante, que pone en peligro la salud de la población, miles de domicilios y el patrimonio cultural”.

The post Investigan los daños cardiovasculares, respiratorios y mentales que provocan los incendios forestales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/vZmFtIO

0 comentarios:

Publicar un comentario