Las ratios de profesionales de Salud Mental en España no cubren las necesidades existentes, según ha lamentado el psiquiatra Celso Arango, quien ha comentado que en Europa, “sólo Bulgaria” tiene mejores estadísticas. En este sentido, el sistema sanitario español debe “garantizar que las ratios de profesionales de Salud Mental por población cubran las necesidades existentes”, y ha incluido a los especialistas en Psiquiatría, Psiquiatría infantil y adolescente, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental y Trabajadores Sociales con dedicación a la Salud Mental.
Foto: Farmaindustria.
Precisamente esta es una de las reivindicaciones del informe ‘Juntos por una mejor salud mental. Propuestas para una mejor atención y un uso adecuado de los psicofármacos en España’, presentado este martes por Farmaindustria. Su coordinador ha sido Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El informe, “ambicioso y viable”, incluye un decálogo en el que, aparte de reclamar una ratio proporcional a las necesidades de la población, también solicita mejorar la formación para todos los profesionales sanitarios que tratan directa o indirectamente con personas con trastornos mentales. Así, la guía pide el diseño de “programas de formación específica, independiente y actualizada sobre psicoterapia y psicofarmacología”.
Menos burocracia
Otra de las reclamaciones de la guía es la reducción de las labores burocráticas “para dar prioridad a la labor asistencial” de los profesionales.
Asimismo, el documento considera necesario mejorar la coordinación de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y la atención de personas con trastornos mentales. Por ello, se fomenta el concepto de ‘asistencia compartida’ entre la Atención Primaria, Comunitaria y Hospitalaria
Salud Mental en España
Durante la presentación del informe, Fina Lladós Canela, presidenta de Farmaindustria, ha recordado que tradicionalmente “la Salud Mental ha sido la gran olvidada”, si bien actualmente se encuentra “en el centro del debate”. “Desde la industria farmacéutica queremos ser parte de la solución. Sabemos que el tratamiento farmacológico es sólo una parte del abordaje de los trastornos mentales. Bien indicado y con un seguimiento correcto, puede marcar una diferencia real en la vida de muchas personas”.
El informe presentado es, a su juicio, “un punto de partida” hacia un sistema sanitario que incluya la Salud Mental y ofrezca la mejor opción para cada paciente. “Sólo así, sumando esfuerzos entre todos, podremos llegar a la excelencia”, ha augurado.
Retorno de la inversión
En la clausura de la jornada, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha señalado que la industria innovadora siempre busca mejorar la vida y la calidad de vida de la población, aunque ha reconocido que tal vez en el ámbito de la Salud Mental podría aumentar el número de ensayos clínicos.

También ha incidido en la idea del “buen uso” de los fármacos vinculados con la Salud Mental, ya que los datos apuntan que no siempre se toman de la forma adecuada. Otro tema preocupante, según ha indicado, es la adherencia al tratamiento. Además, ha hablado de la necesidad de “reducir el estigma asociado a la Salud Mental”.
Por último, Juan Yermo ha destacado que “cada euro invertido en Salud Mental supone un retorno de 4,5 euros para toda la sociedad”.
The post Las ratios de profesionales de Salud Mental en España no cubren las necesidades de la población appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/Sy6nGMj
0 comentarios:
Publicar un comentario