Suscribete

viernes, 27 de junio de 2025

Los microplásticos alteran el ADN de los óvulos y de los espermatozoides

Los microplásticos están presentes cualquier lugar, en muchas partes del ambiente: en el aire que se respira, en el agua del grifo o embotellada, en alimentos, especialmente pescados y mariscos, y hasta en productos de uso diario, como cosméticos, envases y ropa sintética. Se acumulan especialmente en el cuerpo cuando se entra en contacto constante con estos productos o se consumen, sin darse cuenta, a través de alimentos contaminados.

Estas partículas de menos de 5 milímetros han invadido el día a día de cualquier persona, y están afectando a la salud en general, en la que se incluye la salud reproductiva. De hecho, hay trabajos que apuntan a que la exposición continuada a estas partículas tiene consecuencias en la salud reproductiva, tanto femenina como masculina, al alterar el equilibrio hormonal y comprometer la calidad de óvulos y espermatozoides.

Poliestireno

Los microplásticos que más dañan los óvulos son los que están hechos de poliestireno, un tipo de plástico muy común. “Estos pequeños fragmentos pueden llegar hasta los ovarios y provocar que los óvulos sean de peor calidad, como consecuencia del estrés que se produce en las células, lo que daña su funcionamiento normal y pueden alterar su ADN”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, Luz Gallo Galán, ginecóloga de Ginefiv Madrid.

Los microplásticos de poliestireno no solo alteran la calidad de los óvulos, también son los que más afectan a los espermatozoides. “Pueden acumularse en los testículos y dañar su estructura, hacer que los espermatozoides se muevan peor, que haya menos cantidad y que se produzca menos testosterona, la hormona necesaria para la fertilidad masculina”.

Conseguir un embarazo

Teniendo en cuenta estos datos, los citados microplásticos pueden dificultar que una pareja consiga un embarazo, tal y como ha indicado la ginecóloga. Esto se traduce en que, en las mujeres, la acción de los microplásticos puede alterar el ciclo ovárico, reducir la reserva ovárica, disminuir la tasa de implantación y afectar la calidad de los ovocitos. En los hombres, pueden disminuir tanto la cantidad como la calidad de los espermatozoides. Además, “algunos compuestos presentes en los plásticos, como los ftalatos y el BPA, pueden provocar cambios duraderos en las células reproductivas, lo que incluso podría tener consecuencias para la salud de los futuros hijos”.

Salud del bebé

Según ha comentado Luz Gallo, los microplásticos podrían afectar al bebé durante su gestación. De hecho, en estudios en modelo de experimentación animal se ha demostrado que estos plásticos pueden pasar a través de la placenta y llegar al feto. Esto podría interferir con su desarrollo normal, afectar órganos importantes como el cerebro o el corazón, y aumentar el riesgo de problemas de salud después del nacimiento. Además, también se ha visto que pueden causar cambios hormonales en el bebé.

La ginecóloga ha dado una serie de pautas para reducir el consumo de microplásticos y evitar estar expuestos a ello. Así, recomienda evitar usar plásticos de un solo uso, como botellas o bolsas; no calentar comida en recipientes de plástico, ya que el calor libera sustancias dañinas; filtrar el agua del grifo con filtros certificados; consumir menos alimentos ultraprocesados y envasados; apostar por ropa de fibras naturales en lugar de telas sintéticas, y ventilar bien la casa y limpiar con paños húmedos, para reducir los plásticos que hay en el polvo del hogar.

The post Los microplásticos alteran el ADN de los óvulos y de los espermatozoides appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/OKg3V1W

0 comentarios:

Publicar un comentario