La SERAM lanza nuevo catálogo para homogeneizar las pruebas radiológicas en España: procedimientos trazados y listas de espera optimizadas. Se trata un catálogo de pruebas de imagen que estandariza los tiempos y recursos para llevar a cabo los procedimientos radiológicos en todo el sistema nacional de salud.
En concreto, mapea las prestaciones con versiones previas y con los de comunidades como Andalucía, Valencia y Murcia que disponen de un catálogo propio, situación que dificulta las comparativas con el catálogo del resto del país y que ahora tendrán menos dificultades para compararse. “Esta nueva versión del catálogo equipara todos los códigos para conseguir una interoperabilidad, lo que marca estándares nacionales, permite mejor planificación de recursos, gestión de equipos y la realización de comparativas” explica Luis Concepción, responsable de asuntos profesionales de la SERAM y coordinador del catálogo.
De esta forma, este nuevo catálogo incluye la descripción, duración, recursos y personal necesarios para llevar a cabo cada prueba, así como el coste y, en determinadas pruebas que utilizan radiación ionizante, la dosis de radiación recibida. Además, permite el registro de actividades propias del radiólogo que actualmente quedan fuera de catálogo, como por ejemplo la participación en comités multidisciplinares. Asimismo, facilitará la interoperabilidad entre los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, y la aplicación y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA).
Un nuevo catálogo de consulta obligada
Se trata, por tanto, de una guía de obligada consulta por todos los especialistas en Radiología a nivel nacional, pero que también es referente en otros países. La actualización del catálogo ha supuesto la modificación del 34 por ciento de las pruebas o códigos del catálogo, que dispone en este momento de 830 códigos a consultar por todos los especialistas, gestores sanitarios, jefes de servicio y coordinadores y por los servicios de informática de los centros sanitarios.
Por otra parte, este catálogo implanta descriptores de las pruebas que facilitan la correcta utilización y comparación entre servicios de imagen, recogiendo el número de operadores empleado para cada prueba o prestación de forma habitual e incorporando consentimientos informados estandarizados cuando los haya.
Modificaciones necesarias
“En parte, estas modificaciones se deben a la implantación de planes de renovación tecnológica como el plan INVEAT, que han permitido renovar los equipos de los servicios de Radiología, incrementando la calidad de las pruebas de imagen realizadas y optimizando el tiempo necesario para su realización. La renovación del parque tecnológico ha supuesto en algunos casos la aparición de nuevas pruebas de imagen, como por ejemplo la mamografía con contraste, el TAC de doble energía, o la ecografía pulmonar. “Conforme suceden estos cambios tecnológicos se necesitan adaptar las pruebas y prestaciones a la realidad, tanto asistencial como tecnológica”, especifica el presidente de SERAM, José Carmelo Albillos.
A esta idea, añade Luis Concepción: “Esta nueva versión del catálogo no solo ha sido actualizada, sino mejorada para poder unificar criterios, y ha sido posible gracias al trabajo de radiólogos representantes de todas las secciones de la SERAM: FORA, SEGECA, SERN, SEDIA, SEICAT, SEDIM, SERME, SERPE, SERAU, SERVEI y SEUS, sin los que no hubiera sido posible conseguir este salto cualitativo en la herramienta. Esperamos que el nuevo catálogo de la SERAM permita dimensionar mejor las necesidades y mejorar la programación de horarios, porque la carga de trabajo estará mejor ajustada a la realidad actual; por lo tanto, aumentaría la eficiencia de los servicios de radiología, maximizando el tiempo y los recursos”.
The post Nuevo catálogo para homogeneizar las pruebas radiológicas en España appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/vcqt9FE
0 comentarios:
Publicar un comentario