Suscribete

lunes, 26 de mayo de 2025

La nueva escala ESMO-MCBS v2.0 valora con mayor precisión el beneficio de los tratamientos oncológicos

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha publicado la última versión de la escala que mide el beneficio clínico de los tratamientos oncológicos, conocida con el nombre de ESMO-Magnitude of Clinical Benefit Scale (ESMO-MCBS).

ESMO-MCBS v2.0 es más que una simple revisión técnica de la escala, según explica Sjoukje Oosting, presidenta del Grupo de Trabajo ESMO-MCBS, «ya que aporta mejoras significativas en la evaluación de las terapias contra el cáncer, porque es más robusta, está alineada con la situación actual de los tratamientos y añade precisión, equidad y utilidad a las evaluaciones de las pautas terapéuticas que se aplican a los pacientes oncológico».

Tal y como han detallado desde ESMO, la escala actualizada es el resultado de un proceso de revisión exhaustivo que consolida el feedback de diferentes partes interesadas, entre los que se encuentran los pacientes. Esta versión incorpora 13 enmiendas importantes, entre las que se incluye un nuevo formulario de evaluación para estudios de desescalada de un solo brazo en los tratamientos adyuvante. En líneas generales, los cambios afectan a las puntuaciones del 13,6 % de los estudios evaluados y añaden anotaciones de toxicidad al 45,5 % de los estudios que se refieren a la parte curativa.

Toxicidad

También se han añadido anotaciones de toxicidad para los tratamientos curativos después de una puesta en común con los representantes de los pacientes. “Cuando la curación es una posibilidad, los umbrales de aceptación de la toxicidad pueden variar de un paciente a otro”, apunta Oosting.

Al añadir una anotación de toxicidad, que está dirigida al usuario final, la escala proporciona una advertencia adecuada de la probabilidad que hay de tener toxicidades graves sin que se penalice la clasificación del medicamento. “Esta novedad garantiza que la escala tenga en cuenta las preferencias de los pacientes y asegure una comprensión equilibrada de los beneficios y riesgos del tratamiento”, apunta el presidente del Grupo de Trabajo ESMO-MCBS.

Supervivencia libre de progresión y global

Con el objetivo de un mayor rigor, la versión ESMO-MCBS v2.0 sigue indicando claramente los casos en los que los datos subyacentes, los que se refieren a los resultados de supervivencia libre de progresión y supervivencia global, están valorándose o pendientes, lo que aporta claridad y transparencia en la interpretación de los datos en un momento en el que la rápida aprobación de los fármacos requiere que la puntuación se produzca lo antes posible, aunque con datos que no son completamente definitivos.

Así, los criterios de puntuación del ESMO-MCBS v2.0 son, en general, más estrictos desde el punto de vista metodológico, sobre todo en el ámbito curativo, lo que mejora la solidez y fiabilidad de la herramienta.

Práctica clínica

Esta versión garantiza que la escala está en sintonía con la práctica clínica actual y ofrece un marco más sólido y transparente para evaluar el del beneficio clínico, además de sentar las bases para nuevas mejoras continuas.

Fabrice André, presidente de ESMO, comenta que “el lanzamiento de ESMO-MCBS v2.0 supone un gran en la misión de ESMO de promover una atención oncológica basada en valor y refleja el compromiso de ESMO de garantizar que la escala siga siendo una herramienta sólida, transparente y clínicamente significativa para evaluar la magnitud del beneficio de las nuevas terapias oncológicas en el contexto de un panorama de ensayos clínicos en rápida evolución”.

De esta forma, continúa diciendo el especialista, “ESMO-MCBS garantiza que los beneficios y toxicidades de los tratamientos se evalúen de forma exhaustiva, lo que se traduce en decisiones clínicas mejor informadas y, en última instancia, a una mejor atención a los pacientes”.

El desarrollo de ESMO-MCBS v2.0 se ha hecho con un proceso transparente en el que se ha incluido una revisión por pares, apelación y revisión. Dicho proceso garantiza la responsabilidad de que las puntuaciones sean razonables, lo que convierte a la escala en una herramienta fiable de apoyo a la toma de decisiones.

Las enmiendas incorporadas a la ESMO-MCBS v2.0 se aplicarán a las tarjetas de puntuación de la ESMO-MCBS para garantizar que todas las evaluaciones actuales y futuras reflejen la metodología de puntuación actualizada.

The post La nueva escala ESMO-MCBS v2.0 valora con mayor precisión el beneficio de los tratamientos oncológicos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/D1GvX9F

0 comentarios:

Publicar un comentario