El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la resolución y expedición de títulos del acceso extraordinario a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, regulado en el Real Decreto 610/2024.
La suspensión cautelar se produce porque el Tribunal Supremo considera que, tal cual está redactado el Real Decreto, podría causar un prejuicio a los médicos generalistas al no poder acceder a la especialidad de Urgencias y Emergencias por la vía extraordinaria.
Esta suspensión afecta únicamente a la fase final del proceso, mientras que las fases previas (recopilación de certificados, presentación de solicitudes y emisión de informes) continúan con normalidad.
Las CC.AA. deberán seguir expidiendo certificaciones
Por lo tanto, las comunidades autónomas deberán seguir expidiendo con normalidad las certificaciones de acreditación del ejercicio profesional que les sean requeridas por los aspirantes.
La Comisión Nacional de la Especialidad de Urgencias y Emergencias seguirá evaluando las solicitudes presentadas en tiempo y forma y emitiendo los correspondientes informe-propuesta.
Los aspirantes deben continuar con la presentación de sus solicitudes según el calendario previsto.
En resumen, el proceso de acceso extraordinario a la especialidad se mantiene activo, a excepción de la resolución final y la expedición de títulos, que quedan en suspenso hasta nueva resolución judicial.
20.000 médicos afectados en toda España
La Asociación Española de Médicos Generales (ASEMEG) presentó un recurso contra la exclusión de este grupo de profesionales y solicitó una medida cautelar para que los aproximadamente 20.000 médicos afectados en toda España, de los cuales alrededor de 4.000 se encuentran en Madrid, puedan continuar desempeñando su actividad profesional en sus puestos habituales.
Durante su recorrido por diversos colegios profesionales, ASEMEG recibió el apoyo del Colegio Médico de Barcelona, así como de los colegios de Madrid y Málaga, entre otros.
Posicionamiento del ICOMEM
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) insta a la administración a una pronta solución de esta situación, asegurando que no se vean afectados los médicos que cumplen con los requisitos para la obtención del título de especialista, sin enlentecer la acreditación de las unidades docentes ni la incorporación de los primeros residentes.
Además, se pone a disposición de la Comunidad de Madrid en caso de que desee desarrollar alguna normativa, tal como se contempla en el Real Decreto.
The post Suspensión cautelar de títulos de acceso extraordinario a la especialidad de Urgencias y Emergencias appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/oP5yTAH
0 comentarios:
Publicar un comentario