Suscribete

domingo, 27 de octubre de 2024

Los hábitos de vida son tan preventivos frente a las ECV como los fármacos

“Las pautas preventivas para los pacientes con riesgo cardiovascular no solo son farmacológicas. Hay medidas tan o más eficaces frente a los eventos cardiovasculares (ECV) como los medicamentos. Por ejemplo, realizar actividad física, evitar el sedentarismo, reducir el peso, tener una buena calidad de sueño, seguir el calendario vacunal”, subraya a EL MÉDICO INTERACTIVO, Guillermo Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité científico de la Sociedad española de Enfermería en Cardiología.

Moreno es el primer firmante del estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes cardiovasculares; en el trabajo, dado a conocer en el encuentro científico de Bilbao clausurado el sábado, se advierte de que la falta de adherencia puede incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de muerte, así como de reingresos hospitalarios”.

“Cuando nosotros hablamos de adherencia al tratamiento nos referimos al cumplimiento de las medidas de prevención secundaria que es cuando ya tenemos un diagnóstico de la enfermedad cardiovascular; entonces, nuestro objetivo es disminuir los daños, evitar que haya segundos o terceros ECV. Esto implica que hay una prevención, pero ya está instaurada la enfermedad”, explica el especialista.

En este sentido reconoce que es clave hablar con el paciente para que siga el tratamiento pautado, “porque si no lo lleva  a cabo la eficacia de lo que hacemos será nula”, sostiene al tiempo que se refiere a algunos estudios que demuestra que no tomar fármacos contra el colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante, aumenta entre un 12% y un 25% el riesgo de mortalidad”.

Prevención

Aboga por fomentar la prevención primaria, por adoptar medidas antes de que aparezcan las enfermedades cardiovasculares. “Hay que evitar el tabaquismo, el alcohol, seguir la dieta mediterránea, que es cardiosaludable y la estamos abandonando; no comemos suficientes legumbres, pescado, aceite de oliva; en los estudios que hemos realizado nos hemos centrado en los beneficios de la dieta, la actividad física y la medicación”.

Moreno, profesor de la cvomplutense

Guillermo Moreno presentó varios trabajos en la SEC24.

El profesor participante en muchos estudios de salud cardiovascular remarca que sin adherencia no hay eficacia terapéutica, por lo que hace falta “educación de calidad” para el paciente que permita mejorar el cumplimiento del tratamiento.

Porque algunos estudios han demostrado que cuando un paciente no toma los fármacos para el colesterol que le ha prescrito su especialista, puede aumentar entre un 12% y un 25% su riesgo de mortalidad, mientras que no seguir con la medicación para controlar la presión arterial, si lo precisa, puede incrementar el riesgo de muerte hasta el 66%.

“Además, la falta de cumplimiento de lo recomendado por el médico hace que suban mucho las hospitalizaciones y los ingresos de los pacientes cardiovasculares. Además podríamos hablar de que duplica el riesgo de mortalidad en algunos casos”, subraya Moreno.

Infartados

Según apunta el especialista, de los estudios que están realizando se desprende que hasta el 70% de los pacientes, al año del infarto, no tomaban bien la medicación y alrededor del  50% no siguen de forma adecuada las recomendaciones de la dieta mediterránea,  aunque en el ejercicio la dejación no tan abrumadora”.

Reconoce que a los especialistas les sorprende y les asombra mucho la falta de seguimiento de los tratamientos por parte de estos pacientes, “ya que son todas medidas encaminadas a reducir la mortalidad, las hospitalizaciones, y que vuelvan a tener un segundo infarto”.

Sostiene que el factor de la edad en la adherencia es controvertido, “hay estudios que dicen que el incremento de la edad es un factor protector, porque estos pacientes tienen una cierta experiencia, tiempo o disponibilidad, no tienen la interferencia del trabajo, aunque pueden tener ciertos olvidos debido a la edad”, explica.

Sin embargo, otros trabajos opinan que son los jóvenes los más adherentes. “Lo que sabemos claramente es que cuando más medicación tenga el paciente el cumplimiento será menor. Si un paciente tiene que tomarse 8 fármacos al día será complicado que cumpla bien los objetivos; hay que facilitar la adherencia con alternativas terapéuticas más sencillas”, recomienda.

Educar

Por eso recomienda, tal y como demuestran los estudios, simplificar los tratamientos, si podemos ofertar al paciente tres pastillas en un solo policomprimido seguro que mejoran el cumplimiento de lo pautado. De hecho, todos los estudios nos indican que los pacientes mejoran la adherencia”.

Moreno insiste en simplificar la medicación para los pacientes con ECV, pero apuesta por las medidas preventivas “que solo se consiguen con educación sanitaria.  Es preciso educar al paciente con síndrome coronario agudo para mejorar esa adherencia y el resultado, cuando se han llevado a cabo programas, ha resultado muy positivo”.

Además, en los estudios que participa se deja claro que la tecnología con las aplicaciones móviles, que se están desarrollando, pueden jugar un papel clave en estos pacientes. “Al recordarles la hora en la que deben tomarse su medicación; lo que sabemos de la ciencia es que cuando más insistentes sean las aplicaciones, cuanta más frecuencia mejor será el cumplimiento.

Por último, el experto hace hincapié en la necesidad de implantar medidas para reducir el consumo de las drogas legales como el alcohol y el tabaco, importantes factores de riesgo cardiovascular. “Hay que aceptar que los cambios culturales van despacio, pero hay que caminar hacia medidas mas restrictivas en el consumo de alcohol,  la droga más consumida en España, también debemos incidir en la educación sanitaria y en el mejor asesoramiento a los pacientes”, concluye

 

The post Los hábitos de vida son tan preventivos frente a las ECV como los fármacos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/9Mihw4D

0 comentarios:

Publicar un comentario