En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebrado en Bilbao del 24 al 26 de octubre, EL MÉDICO INTERACTIVO Canal Pódcast ha realizado unos programas especiales en colaboración con la compañía Daiichi Sankyo donde se abordan los aspectos relevantes tratados en la cita anual más importante de Cardiología en España.
La periodista Nekane Lauzirika, del equipo de redacción de El MÉDICO INTERACTIVO, ha entrevistado al doctor David Martí, profesor asociado de Cardiología del Hospital Central de la Defensa y la Universidad de Alcalá (Madrid) y Presidente de Honor de la Sociedad Castellana de Cardiología, sobre “Retos de la adherencia en los pacientes cardiovasculares”.
Siendo las enfermedades cardiovasculares (ECV) una de las primeras causas de muerte en España, con un alto impacto en la discapacidad y en el gasto sanitario, la adherencia terapéutica en pacientes cardiovasculares presenta retos enormes como problema de salud pública. De hecho, solo el 51 % de los pacientes crónicos siguen de forma correcta las pautas prescritas por los médicos.
Impacto en la salud de la población
“La buena adherencia terapéutica tiene mayor impacto en la salud de la población que cualquier mejora de tratamiento específico”, sostiene el doctor Martí. “Solemos decir que el peor medicamento es el que no se toma. Además, hay estudios publicados en revistas relevantes que ponen de manifiesto que un comprimido que lleva tres en uno es mejor que el manejo con comprimidos independientes, porque nos permite mayor diversidad de medicamentos con la misma intensidad de dosis”.
Cuando se habla de adherencia en los pacientes de ECV se referencia no solo la adherencia a los fármacos, sino también a los buenos hábitos de vida preventivos. “Está demostrado que la dieta mediterránea tiene un efecto favorable en el pronóstico del paciente después de un infarto similar al de la medicación más maravillosa. Por lo tanto, es importante llevar una vida saludable con ejercicio incluido”.
Para visualizar los riesgos y las consecuencias más habituales de una mala adherencia para los pacientes cardiovasculares, el doctor Martí pone el ejemplo de los anticoagulantes. “Si omitimos una de cada cuatro o cinco tomas, cuando sobreviene una arritmia cardíaca se duplica el riesgo de ictus; de omitir una de cada dos o tres tomas, es como si no estuviéramos medicados para combatir el ictus; es decir, la adherencia es fundamental”, recalca.
Falta de educación médica
Muchas causas afectan a los factores que intervienen en una mala adherencia, destacando como importante la falta de educación médica. “Añadamos el poco tiempo que tenemos para poder informarnos sobre nuestros pacientes. Además, hay patologías crónicas poco sintomáticas en las que falla un poco la sensación de enfermedad, algo que también ocurre con los tratamientos preventivos; por ello, en patologías como la fibrilación auricular o en los factores de riesgo cardiovascular aparecen fallos de adherencia”.
“El miedo a los efectos adversos es otra causa de falta de adherencia, aunque las medicinas actuales sean seguras y sus efectos secundarios esporádicos, menos severos y amenazantes. Sin olvidar ‘la amenaza’ de las redes sociales, donde siempre aparecerá un opositor frontal a aquello que funciona y ha demostrado salvar vidas. Por eso digo que necesitamos más tiempo en consulta para explicar al paciente porqué ha de tomar la medicación”, recalca.
La OMS refiere cinco factores para una buena adherencia: condición sanitaria, el paciente, la terapia, el sistema de salud y el sistema socioeconómico. Para el doctor Martí todos son importantes y cualquiera de ellos puede ser el responsable. Sin embargo, no tenemos evidencias de que el aspecto económico sea el más importante, a diferencia de lo que podría pensarse. “En nuestro sistema sanitario hay que buscar responsabilidad en la inercia terapéutica y la realidad del sistema clínico, que a veces dificulta el disponer de tiempo para explicar y educar al paciente. Por eso, pienso que el abandono del seguimiento clínico de un paciente es el primer paso para que deje su medicación”, incide Martí.
La adherencia, “nuestro caballo de Troya”
Insiste al señalar que la adherencia del paciente a las recomendaciones del médico es responsabilidad de todos los agentes implicados. “La adherencia es nuestro caballo de Troya; un enemigo silencioso ante el que hay que cambiar las dinámicas en el sistema de salud para no seguir tropezando siempre en la misma piedra y evitar que uno de cada tres pacientes no se adhiera a los tratamientos crónicos”.
Entre las estrategias para que la adherencia llegue a ese 80 % que los especialistas estiman como buena, Martí apuesta por un esquema de cuatro etapas. “Primero, educar al paciente y al entorno en la importancia de su patología y de la medicación que toma; después, tener unos hábitos de prescripción convenientes sencillos de cumplir para el paciente, tanto en toma de pastillas y hábitos de vida como del seguimiento clínico. Además, hay que promover herramientas que puedan ayudarle y, por último, auditar el cumplimiento terapéutico en las visitas, preguntándole y haciendo seguimiento de su tratamiento”.
El especialista señala que para los pacientes con colesterol elevado o con fibrilación auricular u otras patologías cardiovasculares se dispone de fármacos seguros y otras alternativas para hacer un traje a medida de cada paciente. Por lo tanto, la peor elección es no tomar la medicación o, peor incluso, tomarla de forma errática, porque no te va a proteger; en los anticoagulantes, si fallas una de cada tres tomas es como no tomar nada, incluso peor, pueden incrementarse los efectos indeseados”, se lamenta.
“Frente al hecho de que se nos caigan pacientes del tren de la adherencia y del adecuado estilo de vida, lo mejor que podemos hacer es no romper el cordón umbilical con nuestro paciente y seguirlos periódicamente con el foco puesto especialmente en la adherencia, porque cuando tratamos al paciente tenemos que pensar en la eficacia y la seguridad, pero también en la adherencia; son las tres patas del tratamiento adecuado”.
“En la investigación biomédica cada día somos más conscientes de la importancia de la formación de los pacientes. Solo nos falta un poco de ayuda de la Administración Sanitaria para poder seguir haciendo una medicina de mayor calidad”, concluye.
The post “La adherencia es nuestro caballo de Troya” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6ToWiM4
0 comentarios:
Publicar un comentario