El programa científico del Congreso SEOM2024 es novedoso, intenta abordar todas las novedades y busca conectar la innovación con la humanización de la Oncología, así ha definido Rosario García-Campelo, coordinadora científica de SEOM2024, el congreso que comenzó ayer en Madrid.
Con más de 1.800 asistentes, la Oncología española se da cita en una reunión donde participan 305 ponentes, de los cuales 153 son mujeres y 152 hombres. “Los números salen equilibrados”, ha destacado el presidente de la SEOM, César Rodríguez, quien se ha mostrado satisfecho por la alta participación. “Estamos asistiendo a un gran número de avances que necesitan una actualización constante. Tenemos que conocer la innovación terapéutica sin perder el foco en la humanización”.
Comités moleculares de tumores
Ahora no se concibe la Oncología atomizada, trabajamos en red porque un paciente no se puede tratar de un tumor si no hay un buen diagnóstico molecular para tener biomarcadores, que vienen dados por los estudios genéticos y genómicos. Eso es lo que aportan los comités moleculares de tumores, donde participan biólogos moleculares y se incorpora la información molecular, no solo clínica, de cada paciente. Aunque no están presente en todos los centros, sí que todos los centros deben tener acceso a ellos.
En esta línea, ha recalcado que en el tratamiento del cáncer la Medicina Personalizada de Precisión es el eje y es ya una realidad con el uso de biomarcadores, de las nuevas tecnologías y de la IA, que impactan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.
Recuperar valores olvidados
Conectar avances para ganar vidas es el lema de este año. Rosario García-Campelo ha recordado que cuidar, acompañar al paciente y recuperar valores olvidados, pero que forman parte del acto médico son claves en su hace diario, donde la atención integral es básica, ya que además de ofrecer el mejor tratamiento, “debemos cuidar y acompañar al paciente, para lo que es imprescindible contar con estrategias de comunicación, enfoque multidisciplinar y cuidados paliativos”.
Durante los días del congreso se revisan aspectos relativos al análisis de biomarcadores a nivel nacional; de melanoma avanzado, donde un biomarcador, la biopsia liquida, es clave para monitorizar la respuesta a la enfermedad; el análisis de un grupo de pacientes con cáncer de mama en el embarazo, donde se ahonda en la huella genética, para implantar un tratamiento específico y se valoran los logros conseguidos con inmunoterapia en un tipo de cáncer colorrectal metastásico.
Cambios continuos
Por su parte, el vicepresidente de la SEOM, Javier de Castro, ha hecho hincapié en que la Oncología está en continuo cambio, y prueba de ello es la llegada de la Medicina de Precisión y biomarcadores, avances en nuevas tecnologías y nuevos aspectos farmacológicos, como la inmunoterapia estadios precoces para curar a más pacientes y las terapias dirigidas.
Otro de los focos de la reunión se ha puesto en el análisis de datos, que es de gran utilidad tanto para la investigación como para el aspecto asistencial. “Qué hacemos y cómo lo hacemos”. En este sentido, la introducción de la inteligencia artificial en la Oncología es fundamental.
También ha resaltado el doble papel que tiene el oncólogo: debe ofrecer la máxima innovación y estar al lado del paciente, “pero existe una sobrecarga laboral. Necesitamos más dimensión de plantillas, que el apoyo diagnóstico de imagen se haga en los tiempos adecuados, lo mismo que para los tiempos quirúrgicos. Necesitamos que el sistema responda al crecimiento que se está produciendo”.
Largos supervivientes
En la cita nacional de los oncólogos se presenta un documento de Posicionamiento de SEOM sobre largos supervivientes de cáncer, que incluye una definición más abierta de largos supervivientes, en línea con lo que están haciendo otros grupos de trabajo y sociedades científicas, como la Asociación Americana de Oncología (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología (ESMO).
La nueva definición los contempla como los pacientes de cáncer desde el momento de su diagnóstico y a lo largo de toda su vida. Se ha implementado una definición más abierta con cuatro fases. La primera es la aguda y aúna a los pacientes justo en el momento del diagnóstico y del inicio del tratamiento. La segunda fase es la de transición y corresponde también a una fase de tratamiento. La tercera es la extendida o crónica, es decir, los pacientes que no están libres de la enfermedad pero que pueden pasar épocas con tratamiento o sin él. Y la cuarta es la permanente, aquellos pacientes libres de enfermedad.
The post El Congreso SEOM2024 busca conectar la innovación con la humanización de la Oncología appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/1CKMnD7
0 comentarios:
Publicar un comentario