El sector farmacéutico está en crecimiento constante. Así se desprende de la última encuesta realizada por Farmaindustria en la que se han alcanzado los 56.325 empleos directos en 2023. Los datos son contundentes y ofrecen un nuevo crecimiento en número de trabajadores y consolidación en el sector. Un modelo a seguir de empleo de calidad, igualitario y diverso, tal y como reza el lema del acto en el que se han presentado estos datos.
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, inauguraba ayer un acto en el que los más jóvenes y el papel de la mujer en la industria cobraban especial relevancia. Así, Ponce quiso destacar al inicio de su intervención la sensación de privilegio, “privilegio por trabajar en un sector en el que somos personas que trabajamos para personas. Y personas que trabajamos con un propósito común, que es el de mejorar la vida de las personas con nuestro trabajo”.
La industria farmacéutica apuesta por el empleo más joven y prueba de ello es que en los últimos 10 años ha duplicado su peso en el sector. En palabras de Ponce, los jóvenes de hoy son una pieza fundamental, “os necesitamos, la sociedad os necesita, el sector os necesita”, apostillaba.
Jóvenes en Farma
Con el objetivo de acceder a las ofertas de empleo que mejor encajen en cada perfil se ha lanzado recientemente la web Jóvenes en Farma. Se trata de un espacio en el que los más jóvenes pueden ver de primera mano las oportunidades que ofrece el sector. La web Jóvenes en Farma está indicada tanto para los jóvenes que han cursado estudios universitarios, como de formación profesional.
Al igual que la industria, Jóvenes en Farma está actualizada permanentemente, con información clave del sector, consejos prácticos, conexión directa con las empresas e información de los perfiles más demandados del momento. “Casi 10.000 nuevos puestos de trabajo van a ser creados en los próximos años para esas personas con menos de 30 años”, resaltaba el presidente de Farmaindustria.
También intervino al inicio del acto Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Yotti apuntó respecto a los más jóvenes de la industria que “son la generación más innovadora. Los jóvenes estáis asistiendo a una revolución tecnológica sin precedentes. Y a una velocidad a la que los más mayores no seguimos”.
La industria vive un buen momento y las cifras así lo demuestran. En palabras de Yotti, es en el sector farmacéutico en el que más evolución positiva se ve en España. “Empleo de paridad, empleo inclusivo, de igualdad y calidad”. Además, la diversidad de contrataciones también se refleja en el colectivo de los mayores de 55 años, que ha pasado del 11,9 % en 2017, a superar el 15 % en 2023.
La experiencia de los más jóvenes
Tras las primeras intervenciones, algunos jóvenes trabajadores del sector contaron en primera persona su experiencia, personal y laboral en el sector farmacéutico. Y lo hicieron de la mano de Laura Podo, Human Resources Manager en Lilly, conductora de la mesa. En ella participaron:
- Ignacio Santos, responsable de cualificaciones y mantenimiento de Reig Jofre.
- Ignacio Martín, producto manager de Grünenthal Pharma.
- Diana Reyes, senior scientist de Almirall.
- Carolina Melero, medical advisor de Jazz Pharmaceuticals.
- Natalia López, portfolio management de Roche.
- Annabel Cuenca, operaria química de Casen Recordati.
Al igual que hizo al inicio del acto Jesús Ponce, los trabajadores más jóvenes del sector también destacaron el orgullo de pertenencia y de oportunidad que les había aportado el sector farmacéutico.
Así, la conciliación entre la vida laboral y personal fue otro de los puntos abordados. Y es que, gracias a las facilidades y la flexibilidad que les han ido ofreciendo las empresas en las que trabajan, han podido combinar su trabajo con su vida familiar o seguir formándose y estudiando, entre otros ejemplos.
Presencia de la mujer
La industria farmacéutica es un referente del empleo en España, pero es que, además, es igualitario, ya que, actualmente, las mujeres que hay en los comités de dirección constituyen el 45,2 %, frente al 54,8 % de los hombres, sobre el total de empleados. Y, en la plantilla general de la industria, las mujeres forman el 56,1 %, mientras que los hombres suponen el 43,9 %.
Para hablar precisamente de estas cifras y poner sobre la mesa información de primera mano debatieron:
- Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal.
- Lidia Martín, directora general de Almirall.
- Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo España.
Superación constante
Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria fue la encargada de moderar una mesa llena de vivencias y experiencias positivas, no exentas de trabajo y esfuerzo tras muchos años de dedicación en el sector.
La directora general de Daiichi Sankyo España, Inmaculada Gil, haciendo alusión a los jóvenes y al futuro, destacó la importancia de “educar a nuestros jóvenes. Cada uno tenemos que ocuparnos de nuestro plan de desarrollo personal”. Además, según su experiencia personal, considera que ha tenido suerte -no exenta de esfuerzo- y es que no ha tenido que demostrar más por ser mujer. “Es más, en el año 1997, cuando estaba embarazada de ocho meses era experta en un área fundamental relacionada con la investigación del VIH, mi expertise me llevó a cambiar de trabajo estando en ese estado”, concluyó.
Según Lidia Martín, directora general de Almirall, es necesario seguir trabajando y fortaleciendo la igualdad y la paridad en el mundo laboral. “Yo no quiero que me den el puesto por ser mujer, pero tampoco quiero que no me lo den por serlo”. “Yo nunca me he puesto un techo”, sentenció.
Sin embargo, Sandra Orta, considera que sí ha tenido -en más de una ocasión- la sensación de tener que “demostrar más” por ser una mujer y, además, más joven que la media de sus compañeros. “Ahora llega un punto en el que no lo siento así, pero en mis años de carrera sí y ha sido difícil, la verdad”, apuntó.
Futuro de crecimiento
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, fue el encargado de despedir un acto en el que, a pesar de las buenas cifras aportadas, indicó que no se puede bajar la guardia. Y es que la constante evolución de las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia hacen que estancarse o pararse no sea una opción para el sector.
Según Yermo, “en este último año, se han generado 2.000 empleos más. Un crecimiento en los últimos seis años del 26 %, aproximadamente. Además, somos más mujeres que hombres y tenemos paridad en los comités de dirección”, indicaba con orgullo.
Con estos datos sobre la mesa y siendo una industria referente para otros sectores, despedía el acto la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Y es que Yermo le cedió la palabra con el firme compromiso de seguir mejorando y no conformarse con estas últimas cifras.
La ministra, durante su intervención, animó a “promover la convivencia y la colaboración en todos los ámbitos, y particularmente en la actividad productiva y en el mercado laboral. Y eso es un factor clave si queremos abordar el futuro”, concluyó.
The post Los nuevos datos de empleo del sector farmacéutico destacan la presencia de la mujer y los jóvenes en la industria appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6FCpWhq
0 comentarios:
Publicar un comentario