El sedentarismo prolongado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Sin embargo, aquellos trabajos donde se incorpora el uso de caminadoras, bicicletas, escaladoras o la necesidad de estar de pie en un escritorio, mejoran la cognición mental sin disminuir el rendimiento laboral.
De acuerdo con un estudio elaborado por Mayo Clinic y publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón, el funcionamiento cerebral de trabajadores con “estaciones de trabajo activas” mejoró o se mantuvo igual.
Los resultados del estudio revelaron una mejora de las puntuaciones de razonamiento al estar de pie, caminar o subir y bajar de la escaladora en comparación con cuando se está sentado.
“Las estaciones de trabajo activas pueden ofrecer una forma de mejorar sustancialmente el rendimiento cognitivo y la salud en general, simplemente al ejercitarse en el trabajo”.
Así lo afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo preventivo de Mayo Clinic.
Detalles de la investigación
En la investigación participaron 44 personas en un ensayo clínico aleatorizado. Se evaluaron cuatro entornos de oficina durante cuatro días consecutivos en el Centro para Vida Sana Dan Abraham de Mayo Clinic.
Entre los entornos evaluados se incluyó una estación fija o para sentarse el primer día, seguida de tres estaciones de trabajo activas.
Los investigadores analizaron la función neurocognitiva de los participantes en función de 11 evaluaciones; en las que se valoraban el razonamiento, la memoria a corto plazo y la concentración.
En tanto que, la motricidad fina se evaluó mediante una prueba de velocidad de mecanografía en línea y otras pruebas.
Consecuencias del sedentarismo
Para el especialista de Mayo Clinic, el sedentarismo que proviene de laborar en un trabajo donde se está prácticamente sentado todo el día, se relaciona con enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El riesgo de estos padecimientos, dijo, es que no sólo ponen en riesgo al trabajador, sino al nivel de productividad de las empresas para las cuales están laborando; así como que aumenta la posibilidad de gastos médicos.
“No estaría de más analizar la posibilidad de incluir una estación de trabajo activa en la receta médica para la prevención y el tratamiento de afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, consideró a manera de conclusión durante la presentación del estudio.
The post Relación entre la actividad cerebral y la actividad física appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/RmWpHwU
0 comentarios:
Publicar un comentario