Suscribete

viernes, 24 de noviembre de 2023

Clínicos y pacientes reivindican un cambio de rumbo en el abordaje de la obesidad

Clínicos y profesionales comparten la necesidad de dar un cambio de perspectiva al abordaje de la obesidad, encorsetada en una mirada condicionada por el estigma social y sumida en ciertas dificultades para realizar el abordaje multidisciplinar que requiere. No es una simple condición física o metabólica ligada al hábito alimentario, “es una enfermedad crónica recidivante multifactorial que abre la puerta a otras enfermedades graves, como diabetes, patologías cardiovasculares y cáncer”. Así lo definía la presidenta del Sociedad Española de Estudios de la Obesidad, la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), durante el arranque del XIX Congreso Nacional de esta sociedad científica, que se celebra hasta el sábado 25 de noviembre en Sevilla. “Hablamos de un problema prevalente, más de un 20 % de la población padece obesidad, y la perspectiva de aquí a diez años prevé un aumento de incidencia de un 2 % anual”, matizó.

En este sentido, el doctor Cristóbal Morales, presidente del Comité Organizador, destacó que “los avances son mucho en lo científico y deben serlo en lo social”. “Asumimos un gran reto frente a la pandemia más importante del SXXI en el mundo occidental, a veces oculta y muy estigmatizada”. Morales y Malagón abogaron por un cambio de concepto que impulse la denominación como enfermedad crónica metabólica del tejido adiposo y supere el valor del Índice de Masa Corporal por el Estudio de Composición Corporal.

Tratamientos

Sobre las distintas opciones terapéuticas, el doctor Morales hizo hincapié en que se trata de “tratamientos que conocemos y nuevas moléculas que supondrán un antes y un después, pero siempre debemos recordar que no son simples fármacos para adelgazar, son tratamientos que deben acompañar al paciente que quieren mantener hábitos de vida saludable, dentro de un programa estructurado con un plan nutricional y de ejercicio físico; son tratamientos integrales que deben acompañar al paciente durante toda su vida.

Por su parte, el doctor Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, subrayó que “desde esta sociedad científica tenemos claro que hay que compartir objetivos entre profesionales y pacientes”. En esta línea, anunció la inminente presentación de la Guía Clínica del Abordaje de la Obesidad, GIRO, en la que han participado 16 sociedades científicas y representantes de pacientes y que pretende ser una herramienta para el cambio. El experto ahondó en algunas cuestiones de base de la obesidad, aclarando que “cada paciente tiene sus factores que exigen actuar de forma distinta; por ello debemos pensar en obesidades y no en obesidad”, y subrayó la importancia de “luchar contra el estigma, no culpabilizar al paciente y favorecer un tratamiento holístico e integral”.

Unidades multidisciplinares

En este sentido, explicó que “hay muchos factores que inciden en que la acumulación de tejido adiposo sea mayor en estos pacientes: están las causas genéticas, nutricionales, sedentarismo, aspectos psicológicos, hábitos alimentarios, de sueño, componentes relacionados con el estrés y un largo etcétera. Por ello, además de la labor de los endocrinos, hay que implicar a Atención Primaria, y respetar el acceso a atención psicológica, dietistas y nutricionistas y expertos en actividad física que sepan promover esos cambios en estilos de vida”. Por otro lado, el doctor Lecube reivindicó más esfuerzos para “favorecer la equidad en el acceso a las soluciones terapéuticas de todos los pacientes con obesidad”.

Federico Luis, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad (ABHispalis), explicó que actualmente en España ya hay unidades multidisciplinares para el tratamiento de la obesidad. “El modelo ya existe y es un modelo que tiene vistas de crecer. Algunos de nosotros hemos pasado por una cirugía bariátrica y creemos que ojalá no tenga que pasar nadie por eso. Es de las pocas opciones efectivas para una obesidad severa. En las Unidades especializadas, trata a los pacientes con la intervención de varios especialistas desde el hospital, en colaboración con Atención Primaria, contando con ayuda psicológica y profesional para mejorar su estilo de vida”, aclaró.

Un Plan Nacional de Obesidad

Portavoces de la SEEDO y pacientes reclamaron, asimismo, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Obesidad. “Aunque ay movimientos a nivel autonómico, y también en obesidad infantil, tenemos la obligación de colaborar con la administración y los gestores. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas distintas”, afirmó Cristobal Morales sobre la necesidad de promover este tipo de estrategias. “Los datos actuales no son buenos y debemos cambiar el futuro. El sistema sanitario afronta retos importantes y no está preparado para atajar esta gran pandemia. Igual que se hizo con el tabaco, necesitamos una estrategia que contemple todos los factores que indicen en la enfermedad, sus determinantes sociales. Hay pequeños esbozos de planes de prevención, que es esencial, pero hay que hacer hincapié en el diagnóstico de precisión que propicie un tratamiento personalizado, a medida”, aclaró.

The post Clínicos y pacientes reivindican un cambio de rumbo en el abordaje de la obesidad appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/KYJ39La

0 comentarios:

Publicar un comentario