«Hay una interconexión clara entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente; los humanos hemos pensado que estábamos solos en el mundo y no hemos sabido convivir con otras especies Sin embargo, desde hace años somos conscientes y testigos de la factura que acarrea ese comportamiento humano para entender los desafíos de la salud pública global”, señaló Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy MSD en España durante la presentación del Seminario de periodistas “Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud”.
En la jornada se puso de manifiesto que el concepto “One Health” (Una única salud) interpela a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diversos niveles de la sociedad, con el fin de trabajar conjuntamente para promover el bienestar y neutralizar las amenazas para la salud y el medio ambiente.
El encuentro desarrollado el viernes en la planta de la compañía biofármacéutica en Carbajosa de la Sagrada, a las afueras de Salamanca, comenzó con una visita de las instalaciones donde María Luisa López Vázquez, directora de Planta de Salamanca MSD Animal Health, ejerció de anfitriona de los numerosos medios especializados en salud humana, salud animal y de las ciencias del medio ambiente, que se concitaron en la Jornada. “Esta fábrica elabora cada año cerca de 40 millones de dosis de vacunas para la salud animal y cada dos o tres años se lanzan nuevas vacunas”, explicó.
Patógenos
Cristina Nadal apuntó que el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen también un origen animal.
Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, sobre todo el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al incremento de los desplazamientos internacionales de las personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global.
“La naturaleza hace de escudo para el salto de determinadas enfermedades a los humanos, pero las actuaciones de estos hacen que el escudo de protección de la naturaleza quede minimizado y provoca que los microorganismos salten entre especies”, remarcó.
Tal y como señaló Nadal, es importante seguir haciendo difusión del concepto One Health. Somos una de las pocas compañías que aborda la salud humana y animal, y tenemos un profundo compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos no solo de la necesidad de concienciar, sino de colaborar coordinadamente en actuaciones para encontrar posibles soluciones que contribuyan a afrontar los desafíos presentes y anticiparnos a los futuros”.
“One Health”
Destacó el compromiso de MSD en la vacunación y la prevención de las infecciones. “Contamos con productos orientados a la vacunación en animales y en humanos en enfermedades emergentes como el ébola o el dengue y otras que pueden llegar a causar cáncer, como el virus del papiloma humano; vacunas que buscan reducir el riesgo de infección y el uso de antibióticos”.
“Está claro, continuó, que el concepto “One Health” está llegando a las políticas públicas y que este enfoque calará cada vez más en la sociedad. Un cambio y un desafío al que tendremos que hacer frente entre todos los agentes implicados”, apuntó con convencimiento.
Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España abogó para que este concepto, impulsado por la alianza cuatripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( ), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PUMA), cale en las políticas públicas.
Desafíos
De todas las lecciones aprendidas tras el covid, destacó dos de ellas para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a las amenazas que tenemos por delante. “La primera es que la especie humana es una más en este complejo ecosistema del planeta y su supervivencia dependerá de la capacidad de su entorno”.
“La segunda es que estamos en un escenario impredecible; el ejemplo más evidente es que la pandemia se produjo por el salto de una infección de origen animal a humanos en China y que a los tres meses desembocó en una pandemia mundial con sus consecuencias sanitarias y económicas estratosféricas. Por ello, hay que abordar la salud de forma integral: la salud de las personas, de los animales y la del medio ambiente. Esa es la esencia del concento “One Health”, remarcó.
“Una única salud” supone un importante cambio de paradigma al abogar por una visión “desde una perspectiva de salud pública (prevenir, proteger y conservar la salud de la población) en contraposición con la visión de sanidad (tratar la enfermedad tras su aparición), que tenemos actualmente”, sostuvo Martín.
“El enfoque “One Health” es una herramienta de trabajo al servicio de todos los agentes implicados para abordar los grandes desafíos de salud del siglo XXI; herramienta que debe de servir para reforzar todas las medidas preventivas existentes que nos puedan ayudar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos una medicina humana muy avanzada, pero es el momento de adaptarla a las necesidades actuales”, sentenció.
Vectores
El doctor Santiago Vega, catedrático del área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de CEU Cardenal Herrera, apuntó que todos los años aparecen cinco nuevas enfermedades, tres de ellas animales. “La crisis climática tiene gran influencia en su transmisión en humanos; por ejemplo, el 44% de los virus aumentan su capacidad de replicación por las altas temperaturas”, explicó el experto.
Además, los vectores que transmiten las enfermedades “cada vez pasan más tiempo con nosotros; ya hay regiones del planeta cuya población está los 12 meses expuestos a esos vectores de transmisión”, indicó Vega
“Solo podremos enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI concomitantes con la crisis climática, como son el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción pecuaria y agrícola, la alteración de los ecosistemas y la globalización del comercio y el tránsito humano, a través de una estrategia “One Health”, una herramienta que nos permitirá crear una salud moderna y más eficaz”.
En este sentido, apostó porque la medicina humana, la veterinaria y las disciplinas medioambientales deben tratarse de forma integrada, con el fin de diseñar e implementar prácticas, programas, políticas, legislación e investigación para lograr mejores resultados en salud pública.
Clima
Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de ECODES, explicó que dentro del modelo de trabajo “One Health” es una prioridad responder a los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente.
Alertó de que España es el quinto país del mundo en emisiones de efecto invernadero, al tiempo que apostó por utilizar el conocimiento ya existente en centros de salud que son pioneros en esta materia. Además, señaló, hay que empezar con pequeños éxitos. En Sanidad #PorElClima son conscientes de que “nos enfrentamos a un enorme desafío: preservar la salud de la población en un mundo en constante cambio, en el que las personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones”, señaló Barrenechea.
Desde ECODES buscan acelerar la acción frente al cambio climático en el sistema sanitario, ayudando a disminuir la huella de carbono y reducir su impacto sobre el clima, facilitando su rol de prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad y visibilizando la relación entre el cambio climático y la salud de las personas.
Pacientes
Los Diálogos MSD Inventing for Life: “Un mundo, una salud” contó también con la voz de los pacientes. Raquel Sánchez, asesora del Foro Español Pacientes reconoció que los pacientes aún son grandes desconocedores del concepto “One Health”.
“Necesitamos más formación e información. Para ello destacó el papel fundamental que juegan los medios de comunicación. Nos acercan a testimonios y experiencias vitales, ofreciéndonos soluciones, desde un punto de vista constructivo, positivo y de corresponsabilidad”, remarcó.
Reconoció que como paciente experta su opinión puede ser sesgada, “ya que conozco el mundo farmacéutico”, y precisamente por ello esta paciente de osteoporosis indicó la necesidad de llevar la herramienta “One Health” a todos los sectores poblacionales, independientemente de dónde vida y de su condición social.
Mensajes
“A cada persona hay que hablarle en su idioma, utilizando una terminología que puedan comprender. Un paciente tiene que entender que una catástrofe climática en su pueblo puede que arrase su cultivo y que, si la salud de su animal de compañía está bien, también lo estará él. El mensaje que hay que transmitir no debe ser percibido como una carga, sino una llamada a la corresponsabilidad”, advirtió.
En esta línea hizo hincapié al señalar que no hacen falta mensajes grandilocuentes, ni de alarma que nos haga percibir que hay un sesgo. “Los pacientes debemos sentir que estamos en el centro de la ecuación. Sin los pacientes la realidad del concepto “One Health” no se conseguirá jamás”, sentenció Sánchez.
The post El 60% de los patógenos de enfermedades humanas tienen su origen en la zoonosis appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/XkfIyLE
0 comentarios:
Publicar un comentario