La Inteligencia Artificial (IA) salva vidas. Ésta fue la idea fuerza que sobrevoló en todas las sesiones del X Congreso Internacional de Salud Digital celebrado, del 11 al 15 de septiembre, en el Palacio de Miramar de San Sebastián.
Organizado por la Asociación Salud Digital (ASD), Value Health y Fundación Signo, el Curso ha estado dirigido por Marisa Merino Hernández, Directora Gerente OSI Bidasoa de Osakidetza y miembro de la Junta directiva de ASD y de la Fundación Signo.
Este evento anual, que se celebra desde 2014 enmarcado en los cursos de verano de la UPV-EHU, fue clausurado por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, quien mostró su satisfacción porque “Donostia haya sido elegida para ser sede de un evento de estas características».
Salud
“El congreso se ha centrado en la transformación digital de la atención sanitaria, que es imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta el ecosistema de la salud”, sostuvo su directora Marisa Merino.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que las tecnologías de la información y la comunicación permiten mejorar el autocuidado de la salud, la calidad de la asistencia y optimizar la eficiencia del sistema.
Por eso, en las sesiones se abordaron los avances en la Salud Digital Basada en Valor con todos los agentes implicados. “Porque, compartiendo experiencias y lecciones aprendidas de distintos entornos podremos avanzar más rápido y llegar más lejos”, sentenció Merino.
La IA
“Hay que desmitificar los recelos que existen en torno a la IA; se va a imponer rápidamente en el campo de la medicina por una necesidad muy clara: porque no hay profesionales, porque los pacientes exigen más cosas y con mayor rapidez y también porque los sanitarios necesitan más ayuda de la que están recibiendo”, sentenció Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia.
El experto reconoció la necesidad de que el paciente colabore con la IA y con las herramientas digitales, “que es lo que se necesita sobre todo en pacientes crónicos, si no lo hace, no formará parte de una solución ganadora; funcionará peor”.
Por eso, consideró, al igual que el resto de los participantes, que no se puede sacar al paciente fuera de la ecuación. “La relación médico paciente mediada por tecnología seguirá existiendo porque es la única forma de que salgan bien las cosas a futuro”, remarcó.
Aliada
En esta misma línea, el doctor Jaime del Barrio, Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences de EY, reconoció que, aunque a diario aparecen noticias sobre la IA, y de que se está inmiscuyendo en nuestras vidas en todos los ámbitos, incluido en la salud, aún es vista con cierta prevención.
“Pero también con esperanza, porque puede ser la mejor aliada para los profesionales sanitarios a la hora de hacer frente a la situación que se nos viene en tiempos donde los recursos sanitarios son limitados y aún lo serán más. El aliado para aliviar esta situación vendrá de las nuevas tecnologías como la IA que ya está entre nosotros hace tiempo», añadió.
En plena coincidencia con las opiniones anteriores, Santiago de la Torre, de ATRYS, incidió en el valor positivo de la IA y la salud digital, “porque nos permiten hacer muchas pruebas que no requieren que las haga el médico. Además, llegará un día en la IA haga diagnósticos mejor que los de un facultativo”.
Retos
Tal y como subrayó, la IA nos facilita automatizar diagnósticos, “Aunque el mejor diagnóstico es la prevención. “Hay que detectar pronto la enfermedad; así ahorraremos sufrimiento y gasto. Cuando ya se ha manifestado la patología ya será carísima”.
En este sentido, Antoni Gilabert, Director de Innovación del Consorcio Catalán de Salud y Asistencia Social opinó que toda la tecnología disruptiva y lo que se refiere al concepto digital será la palanca de cabio de un nuevo modelo asistencial.
“Personalmente creo que tenemos que tener claro que el futuro no es algo predeterminado, sino que se crea; el reto es surfear esta ola y poner toda la tecnología al servicio de la calidad asistencial, la calidad de vida y los resultados en salud», apuntó Gilabert.
Valor
Jaume Raventos, vicepresidente de ASD, fue contundente al señalar que las experiencias demuestran que la salud digital “tiene un valor añadido para el sector salud; lo estamos viendo a diario. Por suerte, los proveedores de salud los están usando con indicadores claros de valor y esto para la ASD es uno de los puntos básicos para que luego utilizar este tipo de herramientas”.
Así, subrayó que la salud digital lo que hace es buscar tecnologías apropiadas a las necesidades que tiene el sector de la salud “y para ello hace falta tener resultados positivos en la implantación de las mismas. Creemos que este es el futuro; hay que identificar los determinantes de éxito y de fracaso de cada proyecto de salud digital”.
Pacientes
La voz de los pacientes la puso Pedro Carrascal, de la Plataforma Organización Pacientes, que aglutina a 1.800 asociaciones. “Se ha avanzado en la digitalización de la sanidad, pero tal vez en la participación de los pacientes quede mucho camino por recorrer”
“El sistema sanitario va unido a la cronicidad y en la digitalización se necesita una mayor implicación del paciente; hay que motivarles y se necesitan líderes comprometidos a no seguir haciendo en Sanidad lo mismo que antes”, apostilló Carrasco.
Álex Rayón, ex vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y cofundador de Brain&Code expuso que la transformación digital es uno de los grandes ‘debe’ de nuestro sistema universitario. “España tiene un hueco entre la empresa y la universidad”, dijo, al tiempo que reconoció la dificultad de la retención de talento para la industria tecnológica en nuestro país.
Miedo
El experto de Brain&Code, entidad que busca impulsar la carrera profesional de las personas para adentrarse, bajo un enfoque de upskilling y reskilling, en la nueva economía digital, reconoció que los términos técnicos asustan a la ciudadanía. Por ello, abogó por fomentar entre el alumnado y los profesionales sanitarios las habilidades de comunicación.
“Habilidades que tienen que usarlas, porque la tecnología transforma, pero parece que nadie se da cuenta. Hay profesionales abrumados ante los avances. Y a pesar de su desarrollo nos ofrece soluciones a enfermedades y nos da calidad de vida», sostuvo.
En su opinión, “el cambio que viene es serio; esto hará que se tenga que ceder a la tecnología; hay que motivar hacia la IA, A mí, no me importaría que invadieran mi vida (que supieran mis datos) si sirviera para mejorar mi salud. Esto hay que explicarlo bien a la ciudadanía”, sentenció Rayón.
The post La Inteligencia Artificial ayuda a salvar vidas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/rlCePiW
0 comentarios:
Publicar un comentario