Un nuevo estudio dirigido por el doctor John W. Ayers, del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), revela que algunos médicos están aprovechando el alcance de las redes sociales para compartir y debatir los avances médicos, de modo que están revolucionando la educación acerca de la medicina, según publica en la revista ‘JAMA’.
El equipo de investigación obtuvo todas las publicaciones que contenían #MedEd realizadas en X (antes Twitter), desde enero de 2012 hasta diciembre de 2022. Hubo 4.397.691 publicaciones originales con el hashtag #MedEd en X durante este tiempo. El número de publicaciones aumentó cada año, especialmente durante la pandemia de COVID-19, la última vez de 692.095 durante 2021 a 1.178.647 durante 2022.
«Para poner nuestros hallazgos en contexto, los medios sociales son el mayor editor de conocimiento médico –señala Ayers, vicejefe de innovación en la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y miembro del Instituto Qualcomm–. A diferencia de los recursos de conocimiento tradicionales, que se guardan en las facultades de medicina o son de pago, los medios sociales aprovechan la sabiduría colectiva y los conocimientos de millones de médicos de forma transparente«.
«Sin embargo, para los profesionales de la salud como yo, las redes sociales son increíblemente valiosas para estar al día de los últimos avances médicos», asegura el doctor Aaron Goodman, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, que se hace llamar Papa Heme on X, donde comparte contenidos sobre oncología y hematología con sus más de 127.000 seguidores, en su mayoría médicos.
«Los nuevos conocimientos médicos suelen tener matices, y las personas bien informadas pueden tener opiniones válidas y diferentes sobre los mismos datos –añade el doctor Davey Smith, médico y coautor del estudio, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Mundial de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y codirector del Instituto Altman de Investigación Clínica y Traslacional de la universidad–. Las redes sociales son una forma de difundir rápidamente esa información y ofrecen una plataforma para debatir con firmeza la veracidad de esos nuevos conocimientos».
«El potencial de #MedEd para mejorar la educación médica es considerable, pero los riesgos de desestimar #MedEd son potencialmente mayores –asegura Smith–. Nuestro estudio sugiere que ahora es el momento de invertir más recursos en #MedEd para unir a las decenas de millones de profesionales de la salud de todo el mundo en el aprendizaje y la enseñanza continuos.»
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