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martes, 11 de julio de 2023

La Salud Pública y sus profesionales

La salud pública no se refiere a la sanidad financiada públicamente como todavía les parece a algunos. Aunque el significado literal de la expresión, originalmente en lengua inglesa, pueda traducirse como la salud de la población, son bastantes las definiciones que se han propuesto desde la que formuló Winslow en la revista Science el 1920.

Hace apenas unas semanas Archives of Public Health recogía once definiciones publicadas en la literatura internacional desde entonces. Entre ellas destaca la del Instituto de Medicina de 1988, según la cual la salud pública es «todo aquello que desde la sociedad se hace para mantener y mejorar la salud de la población«.

Una proposición muy similar a la que establece el artículo 1 de la Ley General de Salud Pública de 2011 que la considera «el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad, así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales«.

Definiciones que subrayan la influencia de los determinantes colectivos de la salud y la responsabilidad de los distintos sectores de la sociedad y de las administraciones públicas implicadas. Aunque los estados nacionales disponen de instrumentos específicos propios con los que afrontar los problemas de salud comunitaria.

Prueba de estrés

Instituciones que, aun cuando tienen relación con los otros servicios sanitarios, son autónoma y directamente responsables de la protección colectiva de la salud de la población.  Unas estructuras y organizaciones para las que la emergencia internacional de salud pública promulgada con motivo de la pandemia de la COVID-19, ha supuesto una auténtica prueba de estrés que, en general, ha manifestado importantes debilidades, sobre las que esta misma semana han publicado en el New England Journal of medicine,  David Blumenthal y Nicole Lurie, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Unas insuficiencias que no nos son ajenas.

Entre otras razones, debido al escaso desarrollo de la citada ley del 2011, a lo vetusto de sus equipamientos y a la precariedad de las condiciones de trabajo de sus profesionales, todo ello con una financiación paupérrima. Sin olvidar la diversidad de competencias profesionales de naturaleza multidisciplinar necesarias para la práctica de una salud pública de calidad. Conocimientos, habilidades y actitudes que requieren una formación específica suficiente, actualmente solo asequible en parte para los graduados en Medicina y Enfermería que acceden a los programas de residencia de cuatro y dos años, respectivamente.

En este contexto, la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) ha considerado oportuno analizar la práctica profesional de la salud pública mediante la participación de las sociedades que la conforman y de una selección estratégica de expertos. Esto ha dado lugar a la publicación de un libro blanco de la Salud Pública[a] cuyo propósito principal es contribuir a fortalecer la práctica profesional de la salud pública, identificando algunos de sus problemas y consensuando posibles soluciones. Para ello se ha partido del colectivo de profesionales que forman parte de las sociedades de SESPAS, que concentra posiblemente al mayor número de profesionales de salud pública en España.

La información demográfica y laboral de las 3.467 personas afiliadas a las siete sociedades de SESPAS que han proporcionados datos muestra que, en su conjunto, aproximadamente el 60 % son mujeres y alrededor del 40 % menores de 50 años, residentes principalmente en Cataluña (24 %) y en la Comunidad de Madrid (18 %), mayoritariamente son graduados en Medicina (36 %) y Enfermería (17 %), y trabajan en universidades (27 %) y administraciones públicas (24 %). Una distribución que varía lógicamente por sociedades y para la que no siempre se pudo disponer de la información completa para todas las variables descritas.

La información cualitativa se ha basado en 19 entrevistas personales más 6 grupos focales en los que han participado 53 personas procedentes de las diferentes sociedades de SESPAS, acumulando en total 24 horas de grabaciones. El análisis por expertos de las transcripciones ha permitido identificar las opiniones principales sobre la práctica profesional de la salud pública, su formación y empleabilidad, así como sobre la carrera profesional y la institucionalización de la salud pública. 

Principales conclusiones

Para consensuar las conclusiones y recomendaciones se organizó una sesión con la participación de 29 personas de la Junta de SESPAS y propuestas por las Juntas directivas de sus sociedades. Todas ellas se distribuyeron en grupos que fueron contestando a cinco preguntas elaboradas a partir de la información cuantitativa y cualitativa. En total se extrajeron 25 conclusiones y 24 recomendaciones. Entre las conclusiones destacan las siguientes:

  • La salud pública debería desarrollar capacidades de liderazgo y defensa de la salud de las personas desde una práctica multidisciplinar e intersectorial.
  • Las políticas de salud pública se deben basar en la mejor información disponible y, en su caso, asumir razonablemente la incertidumbre.
  • Es necesario definir los contenidos teóricos y prácticos para la formación común de todos los profesionales de la salud pública, que permita compartir un mismo marco conceptual y metodológico.
  • Actualmente, la formación en salud pública se ofrece fundamentalmente a través de la oferta MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública y de EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria, junto a programas de postgrado, sean másteres o diplomas, pero también mediante asignaturas de salud pública en los grados de Enfermería, Farmacia, Medicina, Veterinaria y otros de Ciencias de la Salud.
  • Las instituciones de salud pública son de carácter interdisciplinar, por lo que deberían tener bien definidas las competencias de sus profesionales, tanto las transversales, comunes a todos, como las específicas de cada ámbito de actuación, así como los protocolos de actuación para desarrollar dichas competencias.
  • Algunos de los factores que pueden hacer más atractiva la dedicación profesional a la salud pública son, además de la retribución, la convocatoria de plazas con regularidad, la estabilidad laboral y unas adecuadas condiciones de trabajo.
  • La autonomía profesional en el contexto político en el que se adoptan numerosas decisiones de salud pública es otro de los requisitos para fomentar el prestigio de la profesión.
  • La misión de SESPAS en su conjunto hace necesario y pertinente que se impulse y apoye el desarrollo de instituciones de salud pública en los diferentes ámbitos de las administraciones del Estado.

Por todo lo cual SESPAS recomienda, entre otras cosas:

  • Que las administraciones competentes establezcan los criterios y procedimientos de acreditación de los profesionales y de las instituciones de salud pública.
  • Que se instauren nuevos mecanismos de ingreso en las administraciones públicas (locales, autonómicas o estatales), que actualicen tanto los procedimientos de acceso como con los baremos aplicables.
  • Que la oferta laboral sea regular y dignas las condiciones de empleo, no sólo económicamente sino también en cuanto a la conciliación y la carrera profesional.

Por lo que SESPAS, y las sociedades que la conforman, se comprometen a definir de manera explícita sus propósitos, y objetivos estratégicos, así como a renovar la participación de las personas socias mediante un compromiso proactivo. Y a fomentar el profesionalismo estableciendo unos requisitos éticos y deontológicos básicos.

[a] Fernando G. Benavides, Mireia Llimós y Andreu Segura. La profesión de la salud pública y sus profesionales. Un reto urgente para fortalecer la práctica  de la salud pública. SESPAS, 2023.  Accesible en:

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