De acuerdo con el Dr. Aldo Suárez Mendoza, médico psiquiatra, ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), la depresión es un problema de salud pública con una prevalencia de 322 millones de personas en el mundo y que va en aumento.
En marzo de 2022 continúa el registro de aumento del 25 % de ansiedad y depresión a nivel mundial, así como las muertes relacionadas con autolesiones. Los CDC registran un aumento global de hasta el 40 % en problemas de salud mental, destacó el médico durante el evento Lundbeck Mental Health Press Day 2023 para exponer la importancia de la salud mental en la población.
Origen de la depresión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno mental o de la conducta. En México, un 18 % de la población urbana entre los 15 y 64 años sufre algún trastorno mental.
El especialista considera que la biogénesis de la depresión abraza al menos tres importantes esferas: la psicológica, la social y la psicológica. Estas esferas pueden tener combinaciones variadas, es decir, es de origen multifactorial.
Diagnóstico de la depresión
En comparación de otras enfermedades, las enfermedades mentales, incluyendo la depresión, no cuentan con marcadores biológicos que permitan diagnosticar a través de alguna prueba, es decir, la única forma de llegar a este diagnóstico es a través de clínica, por lo cual sabemos que aún falta mucha investigación para encontrar dichos marcadores.
Desafortunadamente en el país sólo hay 4.000 médicos psiquiatras para 126 millones de mexicanos, lo que causa un déficit importante en el diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes.
Su diagnóstico llega a través de un interrogatorio detallado guiado por el DSM-5-TR en el que deben estar vinculados síntomas conductuales, cognitivos y somáticos. De manera general, estudios sostienen que tiene mayor prevalencia de diagnóstico en mujeres e incluso en ellas debuta primero la enfermedad.
Dentro de la depresión existen también muchas posibilidades de tener una comorbilidad, una de las más frecuentes es la ansiedad.
Tratamiento con antidepresivos
Actualmente los antidepresivos son la principal línea de tratamiento para los problemas de depresión, en algunos casos incluso, pueden hacerse a medida gracias a años de investigación, además de buscar los menores efectos secundarios o aquellos que beneficien el manejo de la vida cotidiana del paciente.
El objetivo del tratamiento fue por mucho tiempo curar a los pacientes o que logren llegar a un grado de avance que permita pasar a remisión y mantener el equilibrio en las esferas mencionadas anteriormente: la psicológica, la social y la psicológica. Sin embargo, hoy el paciente tiene mayor interés en ser funcional en la sociedad.
Como reflexión por el Día Mundial de la Población, el Dr. Suárez considera que todos los médicos, es decir, de cualquier especialidad deberían lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno para la depresión y lograr que más personas puedan tener un tratamiento óptimo y oportuno. Para lograr esto, los médicos pueden entrenarse con una capacitación a través de los colegios o asociaciones médicas, incluso en los diferentes congresos nacionales e internacionales para ser doctos en el manejo de antidepresivos y ansiolíticos, concluye el especialista.
The post Depresión, problema de salud pública en aumento appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/zVthdKi
0 comentarios:
Publicar un comentario