La situación de los MIR en España ha sido en los últimos tiempos uno de los grandes debates de los especialistas. Sin embargo, para conocer la realidad de la misma, lo mejor es escuchar a sus protagonistas. Por ello hemos hablado con Juan Jiménez, presidente de la Asociación MIR España.
Tal y como explica Jiménez, la Asociación surge precisamente a raíz de la pandemia, en la que un grupo de residentes decidió canalizar las demandas que llevaban tiempo reclamándose, pero que no se habían presentado correctamente. Así, la asociación llenó un hueco para servir de conexión entre profesionales y representar estas demandas ante administraciones, instituciones, sindicatos y sociedades científicas.
Los motivos que los llevan a unirse son básicamente la situación de precariedad de los residentes en España en materia de salario, de condiciones laborales y de formación. “De la formación MIR salen especialistas profesionales competentes, pero a costa de unas condiciones laborales que no respetan descansos, con unos horarios abusivos y unos salarios que no se corresponden con la responsabilidad que llevamos día a día”, y que actualmente rondan los 1.000 euros brutos al mes. Todo ello, muchas veces cubriendo puestos estructurales “que deberían estar cubiertos por especialistas”.
Precisamente el tema de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo de las redes es una de sus principales reivindicaciones en redes. “Desde que se realizó una reforma en 2006 del Real Decreto, que supuso una mejora considerable, apenas se ha cambiado” Esta situación de congelación, casi sin mejoras, se una al aumento del coste de nivel de vida, que pasa especialmente factura a una población joven. “Los médicos jóvenes también tienen deseos de independizarse”.
Soluciones al salario de los MIR
El presidente de la Asociación MIR España recuerda que la situación no es igual en todas las comunidades, aunque insisten en que no piden homogeneidad, ya que es necesario tener en cuenta que cada puesto de trabajo y demografía tiene sus características concretas. Sin embargo, recalca que hay comunidades, como Valencia o Cataluña, donde sí se han producido mejoras gracias a los movimientos reivindicativos de los MIR. Entre ellas, la reducción del máximo de guardias obligatorias y la mejora de la retribución por hora de guardia.
Asimismo, ahora, en tiempo de formación de nuevos gobiernos y elecciones, cree importante reunirse con las administraciones para que la situación de los MIR esté en la agenda política.
La solución que proponen pasa por “una renovación del RD de 2006, para que todos los residentes pudieran beneficiarse de esa mejora”. Sin embargo, hay otras medidas que a corto plazo también podrían resultar efectivas. “Como parche provisional serviría un complemento de formación que vaya creciendo según avanza el año residencia”. Algo que se podría implementar de forma inmediata y que parecía haber entrado en el debate político, aunque finalmente no se ha traducido en medidas formales.
Propuestas de la Asociación MIR España
Más allá de la mejora de los salarios hay otras medidas que la Asociación MIR España cree que podría mejorar la situación de los residentes. Entre ellas, Juan Jiménez señalaba el fijar un día dedicado a la formación, como ocurre en su especialidad, Psiquiatría. Esta jornada se utiliza para preparar sesiones, comentar casos, trabajos de investigación, redacción de artículos…
“Cuando interesa tenemos un contrato en formación, y cuando no tenemos un trabajo de responsabilidad como cualquier otro médico”, recalca el presidente de la Asociación. “Si es un contrato de formación debería facilitarse la asistencia a cursos, a congresos, favorecer labores de investigación, etc.” Sin embargo, la realidad pasa por el continuó empleo de residentes para puestos estructurales. “Especialmente en las guardias de Urgencias, con escasa supervisión y muchas veces una formación insuficiente”.
The post Videoentrevista a Juan Jiménez, presidente de la Asociación MIR España appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6EFvL9C
0 comentarios:
Publicar un comentario