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miércoles, 5 de abril de 2023

Expertos analizan los últimos avances en calidad y seguridad del paciente

El grupo Vithas ha celebrado las II Jornadas de Calidad Asistencial de carácter nacional. El objetivo es que sus profesionales profundicen en los hitos y avances de la calidad y seguridad en la atención al paciente que se están llevando a cabo en sus 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales.

La sesión ha estado organizada por la dirección corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas y la Fundación Vithas, en colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), y avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Calidad y seguridad según los expertos

Respecto a las diferentes aportaciones de calidad y seguridad, Leonor Ruíz, presidenta del Comité de Bioética de España, centró su intervención en los retos a los que se enfrenta la telemedicina. Por su parte, Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de Andalucía, explicó que hay una indudable relación entre seguridad del paciente, medicina y derecho. Añadió que la seguridad clínica del paciente y la seguridad jurídica del profesional sanitario van íntimamente ligados.

Además, Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Vithas Almería, señaló que la ética no es sólo identificar valores, es actuar correctamente analizando los hechos clínicos y los valores. Igualmente, Emilio Ignacio García, profesor en gestión sanitaria y calidad asistencial de la Universidad de Cádiz, hizo mención al impacto que tiene la calidad y la seguridad clínica en pacientes y profesionales.

Francisco Miralles, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, participó en una de las mesas redondas hablando sobre la Medicina basada en la seguridad del paciente. Por otro lado, Eva Moreno Campoy, directora de Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía en la Consejería de Salud, puntualizó que la seguridad del paciente es una prioridad y un compromiso a todos los niveles y para ello hace falta un liderazgo efectivo.

Por último, con el objetivo de reforzar el compromiso de sus profesionales con la seguridad y la calidad asistencial, Vithas otorgó varios premios a las Mejores Buenas Prácticas o Iniciativas en Seguridad del Paciente.

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