Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han anunciado su intención de impugnar la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la reordenación de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) afectados por el cierre de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR).
La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas aprobó el pasado 28 de diciembre la orden por la que se procede a la reordenación del personal afectado por el cierre de estos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial para la atención urgente extrahospitalaria.
En concreto, contempla el cierre de los 37 antiguos SUAP y 40 SAR que funcionaban antes de la pandemia y su sustitución por los nuevos puntos de atención urgente extrahospitalaria bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC). Según este modelo, 49 centros contarán con equipación completa de médico, enfermera y celador y los 29 restantes únicamente tendrán equipo de Enfermería y celador.
Todo ello tras un acuerdo con el sindicato médico Amyts que permitió la desconvocatoria de la huelga de facultativos afectados por esta reordenación tras más de diez días, aunque dejaba pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo.
SUAP y SAR de Madrid
Los sindicatos han anunciado que estudian medidas contra la instrucción para reordenar los recursos humanos de estos dispositivos con el personal que prestaba atención en los antiguos SAR y SUAP y el personal estatutario del Summa 112, desplazado de los antiguos SUAP al hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que dejan igualmente de tener actividad definitivamente.
En la instrucción de la Consejería de Sanidad se alude a una «previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional), algo que rechazan los sindicatos. De momento, los servicios jurídicos de varias organizaciones sindicales preparan ya la impugnación, con un plazo de un mes para presentarla, y están en contacto para valorar si se hace de manera conjunta o individual.
Impugnación de AMYTS y CCOO
Ángel Bayo, médico de SAR y delegado de Amyts, ha lamentado las decisiones adoptadas. «Con la imposición de esta resolución se produce una reordenación de efectivos, que es una tragedia sin precedentes en el Sermas. Se cierran unos dispositivos SAR y SUAP para abrir en el mismo lugar y con idénticas funciones y horario los denominados PAC».
«Con este cambio de nombre, la Comunidad de Madrid se ve legitimada para llevarse por delante más de 250 puestos de médico. También lo utiliza para cambiar condiciones laborales, marco normativo, retribuciones, jornada laboral y más aspectos que están por llegar en unos dispositivos SAR y unos profesionales de estos servicios de atención rural que han funcionado con absoluta normalidad y entrega hasta el pasado 27 de octubre», ha añadido el responsable sindical.
Además, Bayo ha recalcado que todo ello «sin dar opciones a los trabajadores de los SAR que no desean las nuevas condiciones de los PAC a que se integren en otros puestos de la Atención Primaria, en vacantes de centros de salud».
Sin negociación tras el cierre de los SUAP y SAR de Madrid
Sergio Fernández Ruiz, portavoz de Sanidad del sindicato CC. OO., ha subrayado que «no se ha producido ningún tipo de negociación». Ha mostrado su rechazo frontal ante un «modelo de atención asistencial que no es más que el compromiso del acuerdo alcanzado entre el comité de huelga de Amyts y la Consejería de la Comunidad».
En este sentido, ha llamado al sindicato médico a recapacitar «sobre sus compromisos adquiridos» y ha pedido a la Comunidad de Madrid «que dé marcha atrás a este sinsentido». «Hacemos un llamamiento a profesionales y ciudadanía a secundar las movilizaciones de los próximos meses en defensa de una sanidad pública de calidad y universal», ha recalcado.
Rechazo al modelo propuesto
Por su parte, Julián Ordóñez, de UGT Sanidad Madrid, ha recordado que esta «solución» viene del acuerdo de salida de huelga del sindicato Amyts y ha recordado que este sindicato, junto a Satse, CC.OO., CSIT Unión Profesional ya denunciaron la «nula negociación» de la Consejería de Sanidad en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad y su rechazo ante el modelo propuesto.
«Si vamos a impugnar o no vamos a impugnar sería sobre la no negociación, algo que la administración, solamente con presentarlo en la mesa, considera que ya se ha producido. De momento nos remitimos al comunicado conjunto y valoraremos en adelante lo que hacemos en cuanto a la resolución», ha explicado.
Para CSIT Unión Profesional, la negociación del modelo de urgencias extrahospitalarias «ha sido un fracaso desde el inicio». Finalizó sin acuerdo de la Mesa Sectorial, únicamente con el comité de la huelga de médicos que se desconvocó el pasado día 17 de noviembre, ha indicado. «La Administración ha impuesto desde el principio este nuevo modelo asistencial de urgencias extrahospitalarias, a pesar de nuestra oposición y la de los profesionales», ha añadido. En consecuencia, estudian realizar «posibles acciones judiciales».
The post Impugnarán la reordenación profesional de los SUAP y SAR de Madrid appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/MVHKty2
0 comentarios:
Publicar un comentario