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viernes, 25 de noviembre de 2022

Autocuidado cierra 2022 con un crecimiento del 11 %

El sector del autocuidado en España espera terminar el año con un crecimiento del 11 por ciento. Así lo ha señalado el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, en el tradicional encuentro navideño con periodistas.

En este sentido ha destacado la recuperación de segmentos de mercado que se vieron muy castigados en sus ventas durante la pandemia, como los medicamentos sin receta para la gripe y el resfriado o los protectores solares. Asimismo, ha indicado que categorías de productos que se vieron favorecidas por la COVID-19, como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los test de autodiagnóstico, están reduciendo sus ventas, “aunque han venido para quedarse”.

No obstante, de cara al futuro más inmediato, ha advertido sobre el impacto que puede tener la situación macroeconómica, “a la que el mercado de productos de autocuidado es muy sensible”. Entre los factores que podrían afectar a este mercado en 2023, Pey ha señalado a la “hiperinflación” y la ralentización de la economía española.

Autocuidado, agente imprescindible

A este respecto, el director general de anefp considera que el autocuidado es “un instrumento fundamental” para ayudar al sistema sanitario a salir de la situación generada por la pandemia de COVID-19. “Somos un agente necesario, imprescindible”, ha dicho, destacando tanto el autocuidado por parte del ciudadano, como su defensa de la cultura de la prevención. Además, ha incidido en la importancia de sus productos en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Jaume Pey ha comentado en su intervención que el sector ha respondido y lo ha hecho “de una forma muy correcta” con novedades, en torno a 600 lanzamientos mensuales, y siendo más eficientes.

Pey ha recordado que salud y sostenibilidad “constituyen un binomio inseparable” que hay que abordar “con seriedad y responsabilidad” por parte de la industria del autocuidado. Además, ha reclamado a las autoridades trabajar “de manera armonizada y con plazos realistas” para facilitar la adaptación de las empresas de autocuidado a los nuevos requisitos legales en materia de sostenibilidad.

También se ha referido a los dos pilares que guiarán el plan estratégico de anefp para el periodo 2023-2024: digitalización y sostenibilidad. “La digitalización y, especialmente, el e-commerce tomaron mucho protagonismo durante la pandemia y seguirán siendo claves para la mejora de la eficiencia del sector”, ha asegurado el director general de anefp.

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