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martes, 28 de diciembre de 2021

El Consejo de Ministros da su visto bueno al Plan de Acción de Atención Primaria

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el informe sobre el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’. El pasado 15 de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este plan, que “formaba parte de los compromisos importantes en este ámbito, y de mucha vigencia en este momento”, como ha dicho Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Novedades del Plan de Acción de Atención Primaria

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria se considera una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado en abril de 2019. Entre otras novedades, ha introducido el concepto de presupuesto finalista para la Atención Primaria. “El presupuesto debe ser específico y suficiente” por parte de las comunidades autónomas, en “cofinanciación” con el Ministerio de Sanidad, como “herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos”.

Asimismo, también se busca aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones de trabajo. Concretamente, se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8%.

Enfermera Familiar y Comunitaria

En el ámbito de los recursos humanos, el Plan incluye la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria (EFYC) en Atención Primaria “en todas las comunidades autónomas”. Así, señalan que se debería producir “al menos un incremento anual del 20% de los nombramientos de las Enfermeras de Atención Primaria con el título de la especialidad de EFYC en 2023”.

Asimismo, se apuesta por que más del 65% de los residentes contratados tras finalizar la residencia tengan “contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria”. Con esta medida se busca “favorecer la cobertura de las vacantes en Atención Primaria y la atención longitudinal, incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto”.

Más estabilidad laboral

También en el ámbito de los RR. HH., el Plan busca la creación de las vacantes necesarias y el fomento de la transformación de los contratos de interinidad en contratos de estabilidad, con especial interés en las zonas de difícil cobertura, para que “el 80% de las plazas vacantes están cubiertas por contratos interinos” y el 25% de los interinos por CCAA obtenga plaza fija en los tres primeros años de su nombramiento”.

Otro de los aspectos importantes del plan es el compromiso de que las solicitudes de atención en los centros de salud “se gestionen en las primeras 24 horas, es decir, que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo se va a atender su solicitud en el tiempo definido”.

La propuesta es que en 2022 el 50% de los usuarios que soliciten atención sanitaria en su centro de salud reciban respuesta en las primeras 24 horas. El objetivo es incrementar este porcentaje un 20% en 2023. En el mismo sentido, se establece la “accesibilidad inmediata” (en las primeras 24 horas) en los problemas de salud no demorables antes de que finalice 2022.

Asimismo, el Plan intenta aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria. Para ello, necesita:

  1. Identificación de los procedimientos diagnósticos que deben hacerse en AP.
  2. Adquisición del equipamiento diagnóstico.
  3. Desarrollo de la formación continuada necesaria.

Digitalización de los centros de salud

Respecto a la digitalización, se prevén “proyectos para reforzar las capacidades de los centros de salud. También se busca mejorar la calidad de los servicios para los pacientes, así como facilitar el trabajo de los profesionales”. Específicamente, se habla, por ejemplo, de la “implementación de herramientas para facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes, a través de proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y ‘chatbots’ para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía”.

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