En los últimos años las técnicas de la Radiología Intervencionista han permitido realizar cirugías con mínima invasión (pequeñas incisiones) y guiadas por imágenes radiológicas. Actualmente, estas están sustituyendo numerosas intervenciones quirúrgicas más complejas. Gracias a las mismas los pacientes reciben tratamientos menos agresivos y con menor riesgo de complicaciones y secuelas que mediante la cirugía convencional.
De esta forma, el 8 de noviembre de 2021, se celebra el Día Internacional de la Radiología. Sobre el mismo aporta más información Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). “La Radiología Intervencionista está en desarrollo continuo. Ha experimentado una explosión en los últimos años debido fundamentalmente al éxito y a la eficacia de sus procedimientos. Estos acortan la estancia hospitalaria de los pacientes y les permite una recuperación más rápida en comparación con otras intervenciones quirúrgicas”.
En esta ocasión, la SERAM celebra un acto conmemorativo el 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Madrid con la participación de radiólogos intervencionistas de diferentes hospitales.
Cirugías con mínima invasión
Estas técnicas de la Radiología Intervencionista se han convertido en imprescindibles en casos de urgencia. En palabras de Moreno, destaca “el tratamiento de sangrados y hemorragias donde no es posible llegar mediante cirugía o suponen cirugías de gran riesgo: sangrado postparto, hemorragias en traumatismos graves, sangrados digestivos, pulmonares, etc.”
Para poder realizar estas cirugías con mínima invasión es necesario que radiólogos intervencionistas estén presentes en los servicios de Urgencias. Y es que las técnicas intervencionistas permiten, por ejemplo, “embolizar y estabilizar de forma rápida y certera, con mínima invasión, a los pacientes politraumatizados con hemorragias descontroladas”. Así lo asegura Alberto Mingo, radiólogo intervencionista en el Hospital La Princesa de Madrid. “El trabajo debe ser desarrollado por los diferentes equipos multidisciplinares”, insiste, para manejar de forma óptima eventos traumáticos en pacientes inestables.
La Radiología Intervencionista también ha supuesto en los últimos años un gran avance en el tratamiento del cáncer y otros tumores. La aplicación de esta cirugía de mínima invasión se extiende desde la colocación de dispositivos que son necesarios para administrar la quimioterapia hasta el tratamiento de tumores y cánceres. Por ejemplo, alcanzándolos y quemándolo o introduciendo sustancias quimioterápicas en el seno del cáncer para matarlo.e
The post Gracias a la Radiología Intervencionista son posibles cirugías con mínima invasión appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3wxYxG3
0 comentarios:
Publicar un comentario