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jueves, 30 de enero de 2020

El Observatorio madrileño de Salud reivindica un máximo de 48 horas de demora en AP

El Observatorio Madrileño de Salud, formado por organizaciones profesionales, sindicales, sociales y ayuntamientos madrileños, ha presentado este jueves un manifiesto con 30 medidas para “recuperar” la Atención Primaria, como garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas al menos en el 95 por ciento de los casos.

Según datos del Observatorio, las citas frecuentemente tienen una demora de entre 7 y 10 días. A este respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado que las demoras en Atención Primaria “se han ido incrementado año a año” y “esto ha tenido un reflejo en las encuestas de satisfacción”.

A su juicio, las demoras se han “acrecentado” con la puesta en marcha del programa piloto en 14 centros de salud de horario reducido hasta las 18.30 horas, aunque ha reconocido que desconocen el impacto concreto porque en Atención Primaria, por parte de la Consejería de Sanidad, “no se contempla que el médico de familia o el pediatra tenga demora”.

En este contexto, otra de las medidas que propone el Observatorio es “abrir los centros de salud en jornada de mañana y tarde, manteniendo el horario actual”, y es que, según Cuadrado, “este proyecto no tiene ninguna rentabilidad para los profesionales y es una pérdida de accesibilidad para los ciudadanos”.

Sobre este proyecto piloto, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha señalado que “la demora media por la tarde es el doble que por la mañana”, al tiempo que ha asegurado que ha producido también un incremento de demanda en las Urgencias.

Así las cosas, según ha constatado Cuadrado, Madrid es la Comunidad donde más se han incrementado los seguros privados y el porcentaje de población con seguro privado es superior a la media nacional.

Aumentan las reclamaciones un 45%

Marco Romero, portavoz de UGT, ha destacado que el número de reclamaciones de este nivel asistencial ha aumentado casi un 45 por ciento durante la última legislatura -entre 2015 y 2018- y ha hecho hincapié en el “abandono” de las infraestructuras, que “no es ajeno a los usuarios, ya que en la última legislatura han aumentado las reclamaciones sobre las infraestructuras un 71 por ciento”.

Además, ha subrayado que la ratio de población por profesionales es la más alta de todo el Estado y que la presión asistencial que tienen que soportar los profesionales es “excesiva”, con casi 34 pacientes al día.

“Los ciudadanos cada vez justifican más el calificativo de pacientes y los trabajadores se han convertido en padecientes del mismo sistema, por lo tanto, habría que concluir que hasta el momento los gobiernos regionales han gestionado los recursos sanitarios favoreciendo a las empresas privadas proveedoras de asistencia sanitaria y, con ello, perjudicando la salud de ciudadanos y trabajadores”, ha valorado.

El diagnóstico del Observatorio, en palabras de Romero, es que “la Atención Primaria ha ido perdiendo peso en los presupuestos globales a favor de una atención hospitalaria, más concretamente hacia una atención hospitalaria de provisión privada”.

Así, ha concluido instando al Gobierno a aprobar unos presupuestos para 2020 que pongan de manifiesto que “el compromiso de los gestores públicos está con la salud de los ciudadanos y trabajadores”.

El Observatorio pide incrementar en cinco años el presupuesto global del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, y el de la Atención Primaria hasta el 25 por ciento en el mismo periodo.

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