La proteína Dickkopf 3 (DKK3), una glicoproteína secretada por las células tubulares en situación de estrés, ha resultado ser un nuevo biomarcador que permite predecir la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC). Así lo concluye un estudio realizado por un equipo de nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, y presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
En concreto, el objetivo del estudio ha consistido en determinar si la concentración de la proteína DKK3 en orina puede ser considerada un biomarcador diagnóstico no invasivo para predecir la evolución de la nefropatía diabética en pacientes con patología renal.
Para ello, los expertos han analizado los niveles de esta proteína en un total de 101 pacientes con diabetes, comprobando que los niveles urinarios elevados de DKK3 predecían con mayor precisión la progresión renal que los marcadores que se utilizan habitualmente en la práctica clínica habitual, como son la creatinina y la albumina en la orina, sobre todo en fases precoces de la enfermedad.
De esta forma, los resultados mostraron la capacidad predictiva de la proteína DKK3, por lo que, a juicio de los investigadores, podría servir como nuevo biomarcador para diagnosticar la progresión de la nefropatía diabética y la enfermedad renal crónica, y convertirse en un indicador “útil” para ajustar y guiar el tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías.
The post La proteína DKK3 consigue predecir la progresión de la enfermedad renal crónica appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/34EYMPU
0 comentarios:
Publicar un comentario