La longevidad y el aumento del número de personas mayores son dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española, sobre todo en cuanto a la prestaciones se refiere. Estos han sido precisamente los protagonistas del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por Fundación Edad&Vida, que ha sido clausurado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
La misma señalaba en primer lugar que “España es uno de los países que mejor protege a sus mayores”. Para afirmar esta idea ofrecía datos como el recientemente aprobado Plan Nacional de Alzhéimer y otras Demencias, que recoge medidas para aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Asimismo, en materia de Dependencia, la ministra en funciones exponía que ya hay casi 1.100.000 personas beneficiarias con prestación y cerca de 1.400.000 prestaciones en el Sistema de Atención a la Dependencia. Si bien no resulta suficiente, por lo que el proyecto de presupuesto para 2019, que no fue aprobado, incluía un incremento de 830 millones de euros, con los que se pretendían reducir las listas de espera en atención a la dependencia.
Asimismo, María Luisa Carcedo exponía que también hay margen de mejora en otras áreas. En concreto, la ministra señalaba como retos en la atención a los mayores el desarrollo de las prestaciones económicas de asistencia personal, replantear el modelo de cuidado centrado en la persona, y finalizar la Estrategia Nacional de Personas Mayores . Igualmente, en lo que respecta al envejecimiento activo, Carcedo proponía medidas como actualizar los programas de ocio para las personas mayores y elaborar una propuesta de Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores.
Ejemplos de buenas prácticas
Si bien estas son medidas necesarias a nivel institucional, existen otras buenas prácticas a niveles autonómicos que también tomaban protagonismo en este foro. En esta línea, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal desarrollaba las claves del proyecto ‘Cuidamos Contigo’, implementado en Madrid y municipios de la Vega Baja alicantina, que tiene como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y dependencia, sus familias cuidadoras y equipos profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados de larga duración Para ello, la iniciativa aplica instrumentos y técnicas innovadoras propias del modelo de atención integral y centrada en la persona, con metodología de gestión de casos y coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad de la atención.
Por su parte, desde en Castilla y León se hacía referencia a la creación de la plataforma tecnológica ARGOSS, que pretende mejorar la eficiencia de los sistemas, posibilitar la atención integrada en cualquier ámbito territorial de la comunidad autónoma, con especial atención a los entornos rurales, disminuyendo las visitas y desplazamientos evitables de la persona para la atención de primer nivel en los sistemas de salud y social, así como mejorar los tiempos de respuesta del sistema de atención integrada en los casos que presenten necesidad de intervención urgente.
The post Carcedo afirma que hay cerca de 1.400.000 prestaciones en el Sistema de Atención a la Dependencia appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2NoQLYW
0 comentarios:
Publicar un comentario