Suscribete

lunes, 30 de septiembre de 2019

Olaparib logra ralentizar la progresión del cáncer de próstata metastásico

El cáncer de próstata es la forma más frecuente de cáncer en hombres. Cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos en todo el mundo, y la enfermedad provoca más de 350.000 fallecimientos anuales. El tratamiento inicial puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal. No obstante, las opciones terapéuticas son limitadas si el cáncer se extiende a otras partes del organismo y desarrolla resistencia a la terapia hormonal.  En este contexto, durante el Congreso ESMO 2019, se han presentado los resultados de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata  avanzado resistente a la terapia hormonal. Se trata de olaparib, un medicamento que bloquea una proteína necesaria para la reparación del ADN.

En concreto, el estudio PROfound desvelaba que la progresión de la enfermedad se retrasó en torno a los cuatro meses cuando olaparib se comparaba con una terapia hormonal. Asimismo los datos preliminares sugieren una mejora de la supervivencia superior a los tres meses.

En palabras de Ignacio Durán, adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “la presentación de estos resultados representa sin duda muy buenas noticias para los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Estamos comenzando a caracterizar mejor estos tumores y darnos cuentas que la presencia de determinadas alteraciones genéticas los convierten en vulnerables a ciertas terapias”.

Sin embargo, Eleni Efstathiou, del Centro para el Cáncer MD Anderson, de Houston (Estados Unidos), señalaba que si bien hay una tendencia a mejorar la supervivencia,  es necesario esperar a completar el análisis de los datos. “No deberíamos ignorar los efectos adversos significativos, como anemia y náuseas, que fueron más frecuentes con olaparib, ya que pueden tener un importante impacto en la capacidad del paciente para tomar el fármaco. En la práctica, los pacientes necesitarán ser monitorizados con atención”, añadía la experta.

Por último, Eleni Efstathiou también señalaba que en conjunto, estos datos muestran que, como sucede en el cáncer de mama y de pulmón, el cáncer de próstata no es una única enfermedad, sino una variedad de patologías, y necesitamos empezar a identificar a los diferentes grupos de pacientes y tratarlos con terapias dirigidas.

The post Olaparib logra ralentizar la progresión del cáncer de próstata metastásico appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2nT5CBM

0 comentarios:

Publicar un comentario