Suscribete

jueves, 28 de marzo de 2019

Desarrollan una nueva herramienta para predecir el asma de leve a moderada

Científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, han desarrollado la herramienta más precisa y menos invasiva para predecir el riesgo que tienen los niños de sufrir asma de leve a moderada. Se trata del Pediatric Risk Asthma Score (PARS), cuyos datos de evaluación comparados con el sistema de medición habitual han sido recogidos en un estudio publicado, recientemente, en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

El PARS ha demostrado una alta capacidad para predecir el asma en niños de riesgo bajo, con una sensibilidad mayor (un 11% más) que la de los modelos predictivos anteriores que se utilizan, hoy en día, de forma habitual. Estos datos son relevantes, ya que si se puede predecir quién desarrollará la enfermedad, se podría tratar de prevenir su desarrollo o intervenir de forma temprana con el fin de aliviar su empeoramiento o reducir las exacerbaciones.

En el caso de los niños, la predicción de esta patología crónica respiratoria es crucial, ya que “son los pacientes más susceptibles de responder favorablemente a las estrategias de prevención”, tal como ha señalado el doctor Gurjit K. Khurana Hershey, autor principal del estudio y director de la investigación en el Hospital Infantil de Cincinnati.

En el estudio puesto en marcha para evaluar los resultados del PARS, se compararon sus resultados con los del API, el Índice de Pronóstico del Asma, una herramienta desarrollada en 2004 y que ha sido aceptada, hasta el momento, como la más válida para predecir esta enfermedad.

El PARS ha sido construido mediante un algoritmo predictivo y personalizado utilizando un análisis multivariado de datos demográficos y clínicos de 589 niños diagnosticados de asma a los 7 años que habían participado en el estudio de alergia infantil y contaminación del aire de Cincinnati (CCAAPS, por sus siglas en inglés).

Algunos de los factores incluidos en el análisis de la herramienta incluyeron la incidencia de asma en los padres, las sibilancias tempranas, las sibilancias fuera de un resfriado, el eczema, la edad, el sexo y la raza, entre otros. El asma, tanto atópica como no atópica, fue definida como asma con o sin prueba positiva de punción cutánea, respectivamente.Los datos obtenidos, además de ser comparados con los del API, fueron replicados en 981 niños entre 4 y 10 años de la misma cohorte de nacimiento de la Isla de Wight.

Más eficaz que el API

Los resultados publicados en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology pusieron de manifiesto que el PARS es más eficaz para predecir la incidencia de asma en niños con puntuaciones de riesgo más bajas, en especial, el asma de leve a moderada. En comparación con el API, el PARS lo superó en la predicción del desarrollo de asma, tanto atópica como no atópica. De hecho, el API no detectó el 43% de los niños con asma de leve a moderada. En lo que se refiere a los menores con un riesgo elevado de asma, ambas herramientas fueron similares.

Los investigadores del PARS están convencidos de que los futuros estudios de prevención de asma que utilicen esta herramienta para seleccionar a los niños con riesgo de sufrirla serán muy útiles para poner en marcha intervenciones de prevención y podrían tener un impacto tremendo. Por otro lado, una mejor predicción del asma ayudaría a los pediatras y neumólogos a proporcionar información más precisa sobre el pronóstico de los niños que presentan sibilancias.

Los responsables del estudio han señalado que esta aplicación, disponible para los sistemas iOS y Android, ya está siendo utilizada por unos 3.500 clínicos de 75 países y esperan que su uso se extienda más allá de los neumólogos y otros especialistas.

The post Desarrollan una nueva herramienta para predecir el asma de leve a moderada appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2Yxg0wM

0 comentarios:

Publicar un comentario