Suscribete

viernes, 12 de diciembre de 2025

Llega a México nueva molécula Gulsekumab para el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado recientemente la molécula Gulsekumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal humano que funciona como inhibidor de interleucina-23 de acción dual, mismo que ha sido aprobado en el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Actualmente se encuentra disponible para el tratamiento de pacientes adultos diagnosticados con estas condiciones.

Ambas están consideradas dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y se sabe que afectan a más de 6,8 millones de personas en el mundo. En México, la incidencia y prevalencia aumentan año con año, reflejando una carga creciente de enfermedad.

Ylse Gutiérrez, gastroenteróloga, precisa que el 40% de los pacientes tardan más de un año en recibir diagnóstico, el 20% puede tardar más de tres años y en algunos casos hasta siete, debido a la similitud de síntomas con otras patologías así como una identificación tardía debido a la poca experiencia que se tiene con estas enfermedades fuera de la especialidad.

Estudio QUASAR avala tratamiento para colitis ulcerosa

La aprobación para colitis ulcerosa está respaldada por datos del estudio pivotal continuo de fase 2b/3 QUASAR, que destaca la respuesta ante el tratamiento en pacientes adultos en un estadio moderado a grave que experimentaron una respuesta inadecuada o que presentan intolerancia a la terapia convencional.

Los aspectos destacados mostraron que hasta el 50% de los pacientes que recibieron este tratamiento lograron el objetivo principal de remisión clínica (donde los síntomas de la enfermedad son insignificantes o indetectables) a las 44 semanas del tratamiento. Además, en el mismo tiempo el 35% de los pacientes lograron remisión endoscópica, definida como la normalización de la mucosa intestinal según criterios endoscópicos.

Estudios GALAXI-2 Y GALAXI.3 demuestran efectividad para tratar Enfermedad de Crohn

En enfermedad de Crohn, los estudios GALAXI-2 y GALAXI-3 evaluaron a más de 1,300 pacientes y demostraron la superioridad de Guselkumab frente a los corticosteroides o inmunomoduladores y/o los biológicos, en todos los criterios endoscópicos combinados.

Leandro Aldunate, de asuntos médicos de Johnson & Johnson Innovative Medicine México, afirmó que “Guselkumab representa años de investigación y refleja el compromiso de Johnson & Johnson con los pacientes que viven con enfermedad inflamatoria intestinal en México, pues se destaca como un inhibidor de IL-23 diferenciado, con el potencial de mejorar los resultados endoscópicos y el manejo a largo plazo de la enfermedad”.

Los especialistas coincidieron que su aprobación en nuestro país ya que además de representar una mejoría en los síntomas, sino que también actúa sobre la inflamación subyacente, logrando una curación de la mucosa y una mejora sustancial en la calidad de vida.

The post Llega a México nueva molécula Gulsekumab para el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/islVrQD

0 comentarios:

Publicar un comentario