Durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), expertos en epilepsia se han reunido en el simposio satélite organizado por Angelini Pharma ‘De frente a la epilepsia: visibilizando las crisis no controladas’. En la sesión, se ha abordado la falta de visibilidad de crisis ocultas que persisten a pesar del tratamiento, uno de los retos más relevantes y complejos en la práctica clínica actual.
Así se han presentado los resultados de una encuesta nacional realizada en 2025 a 127 neurólogos españoles sobre la valoración del control de las crisis en la práctica real. Los datos evidencian diferencias relevantes tanto en los criterios empleados para considerar si la epilepsia está bien manejada como en las pautas de seguimiento.
Crisis ocultas
De esta forma, más de la mitad de los neurólogos (52 por ciento) afirma encontrarse frecuentemente con situaciones crisis ocultas en pacientes que se consideraban controlados en sus consultas.
Esto puede deberse a que, en ocasiones, el paciente continúa experimentando crisis que pasan inadvertidas: episodios nocturnos, síntomas breves o sutiles que se normalizan o incluso la decisión de no informar por temor a cambios terapéuticos. Todo ello puede retrasar decisiones clínicas clave y limitar la mejora de la calidad de vida, la salud emocional y el rendimiento cognitivo de quienes conviven con epilepsia.
Decisiones terapéuticas
Con el fin de evitar estos retrasos en la toma de decisiones terapéuticas, los expertos destacaron la importancia de realizar reevaluaciones periódicas, reforzar la educación sanitaria y facilitar la derivación a unidades especializadas cuando exista cualquier duda sobre el control real de las crisis ocultas.
Juan José Poza, neurólogo en el Hospital Universitario Donostia, ha señalado el papel que desempeñan factores sociales y asistenciales en esta falta de visibilidad. “La epilepsia continúa asociada a un estigma que puede llevar al paciente a minimizar u ocultar episodios por miedo a las consecuencias laborales o a restricciones en su vida diaria. Es difícil abordar un problema que permanece oculto”.
Durante la sesión, también se ha subrayado que no avanzar en la optimización del tratamiento tiene consecuencias directas en la evolución de la enfermedad. La persistencia de crisis, aunque sean menos visibles, incrementa el riesgo de comorbilidades psiquiátricas como depresión y ansiedad, y puede causar alteraciones cognitivas, afectando a la memoria, la concentración y la capacidad laboral.
En este sentido, Poza ha destacado la necesidad de reforzar los circuitos asistenciales para agilizar la toma de decisiones. “Es fundamental disponer de tiempo adecuado para reevaluar al paciente y garantizar un acceso ágil a unidades especializadas, especialmente en aquellos casos en los que persisten dudas sobre el control real de la enfermedad”.
The post ¿Cómo afrontar los neurólogos las crisis ocultas en pacientes con epilepsia? appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/No2IiBl
0 comentarios:
Publicar un comentario