Tras la pandemia derivada de la COVID-19, la población ha tomado mayor conciencia de la importancia de las vacunas. Pero en el ámbito profesional han logrado una mayor relevancia en proyectos de investigación. Especialmente, con la llegada de las vacunas de ARNm, que permiten una producción más rápida y flexible, pero también con la implantación de herramientas digitales para mejorar el registro y la gestión de datos de vacunación. Todo ello está suponiendo grandes avances en la innovación en vacunas.
Según el documento ‘Vacunas de ARNm: ¿un punto de inflexión para la salud global?’ del Instituto de Salud Global Barcelona , estas vacunas representan un salto tecnológico con un potencial transformador: permiten un diseño rápido, flexible y adaptable a la evolución o aparición de nuevos patógenos, pueden producirse a gran escala sin necesidad de sistemas biológicos, y tienen aplicaciones que trascienden las enfermedades infecciosas, incluyendo cáncer u otras patologías.
Pero su consolidación como tecnología transformadora dependerá de superar una serie de desafíos. En el plano científico, es clave mejorar su estabilidad y capacidad de generar inmunidad duradera. En el industrial, se requieren soluciones para ampliar la producción y optimizar la logística, incluida la cadena del frío. En lo económico, los altos costes y barreras de propiedad intelectual plantean riesgos para la equidad. En lo político, es esencial impulsar mecanismos globales de acceso universal, transferencia tecnológica y cooperación. Finalmente, fortalecer la confianza social frente a la desinformación es más urgente que nunca.
Investigaciones en marcha en las vacunas ARNm
Respecto a ejemplos de cómo la innovación en vacunas de ARNm está impactando en diferentes patologías cabe reseñar algunos ejemplos clave. En marzo de 2025 se daba a conocer el proyecto VIRTB para el desarrollo de vacunas de RNA mensajero contra la tuberculosis. Financiado con 1.329.607 de euros a través del PERTE para la Salud de Vanguardia, la estrategia del proyecto VIRTB consiste en formular una vacuna basada en RNA codificante para distintos antígenos de M. tuberculosis para su administración como refuerzo de una vacuna atenuada (BCG o MTBVAC) y así producir un efecto potenciador entre ambas. Además, se ha tratado de encontrar una composición inhalada con un buen perfil de seguridad y estabilidad.
Actualmente, investigadores de Certest y de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo una selección de antígenos de Mycobacterium tuberculosis con mayor potencial inmunogénico. En paralelo, la Universidad del País Vasco ha trabajado en optimizar las formulaciones de LNPs que podrían ser utilizadas para la administración inhalada de la vacuna, una estrategia prometedora para la inmunización directa en los pulmones, el principal foco de infección de la tuberculosis.
Innovación en vacunas y Oncología
Además de las enfermedades infecciosas, las vacunas comienzan a dar sus frutos en Oncología. Así cabe mencionar que en julio de este año la unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), avanzaba en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARN mensajero que logra reducir significativamente la formación de metástasis pulmonares en un modelo murino de melanoma. Concretamente, los científicos del CIBIR han desarrollado una vacuna de ARN mensajero (ARNm) dirigida contra la adrenomedulina, una molécula clave en la angiogénesis tumoral –proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos- y en la regulación del sistema inmunitario.
Otros ejemplos recientes son los tres ensayos clínicos en los que participan personas intervenidas de melanoma y tumores de pulmón y vejiga puestos en marcha por especialistas del Hospital Universitario Quirónsalud . La clave de estos proyectos, según Belén Rubio Viqueira, jefa de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, está en que la vacuna generada se inocula al paciente con el objetivo de presentar a su sistema inmune los antígenos propios del tumor que sufre para que, si quedan células residuales, el sistema inmune del paciente las reconozca y las elimine» «Esta es la razón por la que estas vacunas se están investigando en pacientes que ya han sido operados», matiza. Precisamente, este tratamiento oncológico se fabrica a partir de la muestra que se obtiene del tumor de cada paciente, y, por ello, es un procedimiento personalizado.
Herramientas digitales para innovación en vacunas
Más allá de la propia tecnología de las vacunas, las nuevas herramientas digitales, como la propia IA también, están irrumpiendo en la innovación en las vacunas provocando cambios importantes
Como se puso de manifiesto en el XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología, la IA puede aportar grandes ventajas, como traducir calendarios de vacunación hasta actualizarlos, pasando por crear contenidos de divulgación o formación, la inteligencia artificial está facilitando y agilizando el trabajo de los profesionales sanitarios.
Además, la IA puede, por ejemplo, ayudar a los sanitarios a actualizar la vacunación de migrantes que quizá no tengan puestas todas las vacunas, cotejando los distintos calendarios de vacunación de unos y otros lugares. También puede dar respuesta a cuestiones relacionadas con las interacciones o coadministraciones entre vacunas y otros medicamentos, así como traducir calendarios de vacunación extranjeros.
De esta forma, la innovación en vacunas —desde el ARNm hasta la IA aplicada a la gestión y el diseño de estrategias— demuestra que la inmunización ha entrado en una nueva fase. Así, ante nuevos desafíos globales, como futuras pandemias en un mundo globalizado o patologías relacionadas con el propio envejecimiento, lo que está en juego no es solo mejorar las herramientas actuales, sino cambiar la manera en que prevenimos enfermedades y protegemos a las poblaciones más vulnerables.
The post Innovación en vacunas: nuevas plataformas de inmunización appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/t5wciNT
0 comentarios:
Publicar un comentario